El diputado de Cultura, David Mingo; las autoras María y Marifé, y el director del Ides, Juan F. Blanco

El diputado de Cultura, David Mingo; las autoras María y Marifé, y el director del Ides, Juan F. Blanco

Salamanca Gastronomía

'Cuaderno de Taller de Gastronomía Tradicional', aprender a cocinar 'a la manera de Salamanca'

El Ides de la Diputación de Salamanca presenta el libro 'Cuaderno de taller de Gastronomía Tradicional Salmantina' elaborado por María Fernanda Martín y María Boufard

1 diciembre, 2021 17:14

Noticias relacionadas

Aprender a cocinar 'a la manera de Salamanca' ya es posible, gracias a un nuevo libro del Instituto de las Identidades Provinciales de la Diputación de Salamanca, elaborado por María Fernanda Martín y María Boufard. Es que la alimentación y la gastronomía son uno de los perfiles más apreciados de nuestro patrimonio inmaterial, "gracias a la pasión actual por las peculiaridades y múltiples variantes que se pueden encontrar en cada una de nuestras comarcas", apunta el diputado de Cultura, David Mingo, en la presentación de la obra.

Es que la gastronomía tradicional salmantina es uno de los talleres "más demandados, de entre los que viene ofreciendo el Ides", puntualiza su director, Juan Francisco Blanco. Atendiendo a esa demanda, el 'Cuaderno de taller...' recoge una parte muy importante del legado transmitido oralmente de generación en generación, e imbricado en los recursos del entorno, desde los mismos planteamientos pragmáticos y utilitarios que determinan la vida tradicional en el medio rural.

"La gastronomía tradicional de Salamanca es fiel reflejo de la variedad de sus comarcas, de su paisaje y de su clima, que favorecen prácticas agrícolas y ganaderas específicas para proveernos de materia prima de calidad", apuntan las autoras. Además, la cocina tradicional "nos evoca recuerdos de la infancia, de la vida familiar, de las costumbres heredadas de nuestros mayores. Sabores, olores y texturas que nos acompañan a lo largo de nuestra vida", en palabras de Marifé y María.

Por el libro, en sus 138 páginas, en una edición de anillas para su mejor manejo, pasan todo tipo de primeros y segundos platos, de postres y licores, con sus medidas y procesos de elaboración, y con acotaciones que los contextualizan culturalmente en el marco salmantino. Acompañado por una descripción del aspecto cultural e individual de cada una de las comarcas. Porque, finalizó Blanco, "es un trabajo desde dentro, desde el mismo Ides".