Puerta de acceso a la Audiencia Provincial de Salamanca

Puerta de acceso a la Audiencia Provincial de Salamanca

Salamanca Tribunales

Condenadas once personas a prisión por blanqueo, tráfico de drogas y armas en Salamanca

Según una sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca

29 noviembre, 2021 14:07

La Audiencia Provincial de Salamanca condena a un total de once personas a un año y once meses de prisión, por un delito contra la salud pública, así como blanqueo de capital y tráfico de armas, según una sentencia a la que ha tenido acceso este diario.

Los hechos se remontan al verano de 2018, desde cuando uno de los acusados se dedicaba al tráfico ilícito de hachís, comprando por entonces, a nombre de su compañera, una máquina industrial para la limpieza de cogollo de marihuana, por unos 4.000 euros. El 25 de octubre del 2018 y días siguientes el acusado inició las actuaciones para una nueva operación de tráfico de drogas, mediante contactos telefónicos. Así y como consecuencia de la intervención de comunicaciones telefónicas se detectan los días 29 y 30 de octubre de 2018 conversaciones en las que Antonio, nombre del acusado, concertaba una cita para proceder a la venta de marihuana, en un chalet de Galindo y Perahuy.

Antonio, junto con los restantes acusados, se trasladaron hasta el citado chalet, residencia ocupada por el acusado Antonio y su compañera sentimental Constanza . Entrando todos ellos dentro del inmueble y efectuando en el mismo una operación de venta de drogas tóxicas, momento en que se efectuó la intervención policial por agentes de la Guardia Civil, luego de haber obtenido la correspondiente autorización judicial para la entrada y registro del inmueble.

En dicho inmueble poseía y estaban dispuestos por el acusado Antonio una cantidad cogollos de cannabis sativa, ya procesados y preparados para su transporte y venta, a fin de ser adquiridos por consumidores finales, interviniendo los otros acusados colaborando en la manipulación de la droga para su transporte con seguridad .

Después se procedió a la entrada en el chalet, interviniéndose un total de 66.650 gramos de cannabis sativa con una riqueza media del 19,58%, cuyo valor en el mercado ilícito asciende a 92.843,45 euros en venta al por mayor y a 357.910,50 euros en venta al por menor por gramos. Igualmente se ocupó en el inmueble los útiles necesarios para la manipulación y envasado de cannabis sativa como balanza de pesaje, cinta de embalar, bolsas al vacío y otros efectos, así como una caja de munición conteniendo 50 cartuchos del calibre 9 mm. Luger, maraca GFL y 5 cartuchos calibre 9 mm Luger marca GFL .

Multitud de armas de fuego prohibidas

Igualmente, y como consecuencia de las vigilancias y seguimientos previos por parte de Guardia Civil se practicó el día 31 de octubre de 2018 diligencia de entrada y registro judicialmente autorizada en una vivivienda de la ciudad de Salamanca, domicilio de la acusada Bernarda. En el mismo fueron intervenidos un rifle con mira telescópica marca Blaser, modelo R-8, Una pistola marca Smith&Wesson, modelo MP9, calibre 9 mm parabellum; una pistola marta Tanfoglio, modelo Force 99, calibre 9 mm parabellum, una pistola marca STAR, modelo 30M, calibre 9 mm, Parebellum, sin número de serie, con su cargador municionado con correcto estado de funciona; un rifle de color negro, con la inscripción Handi Rible, calibre 243 WIN, con silenciador de color negro, asi como diversa munición. Estando las referidas armas depositadas a su disposición y guardadas en el domicilio de sus moradores. y también para uso y disposición de terceras personas no identificadas, a las que pertenecían dichas armas y que las habían dejado para su ocultación en el referido inmueble; careciendo los dos citados acusados de permiso de armas, así como de guías de pertenencia de las concretas armas intervenidas, las cuales se encontraban además en adecuado estado de conservación y funcionamiento tal como ya se indicó respecto de cada una de ellas.

Igualmente se practicó la entrada y registro en una parcela de la urbanización de Cañedo, Valdulciel, en donde se ocupó una máquina eléctrica peladora de flores con dosificador y tapa de las empleadas en la preparación del cannabis sativa, restos de marihuana, la instalación eléctrica para su cultivo y una máquina manual peladora de flores, todo ello empleado respecto de la droga ocupada.

Dos acusados, con la finalidad de ocultar el origen ilícito de los beneficios económicos obtenidos por la actividad delictivas de terceras personas, y con pleno conocimiento de ellos pusieron a su nombre diversos vehículos adquiridas por las indicadas terceras personas, tratándose en concreto de los siguientes: un vehículo todoterreno de la marca Jeep, modelo Grand Cherokee; un vehículo turismo de la marca marca Audi, modelo A6 y vehículo turismo marca Citroën, modelo Berlingo.