Taller sobre polinizadores

Taller sobre polinizadores

Salamanca Medio Ambiente

Unos treinta profesionales participan en el taller sobre polinizadores urbanos de Salamanca

Esta mañana se ha celebrado el primero de los dos encuentros programados por LIFE Vía de la Plata, dirigido a público profesional

26 noviembre, 2021 12:44

Noticias relacionadas

Esta mañana se ha celebrado el primero de los talleres sobre polinizadores urbanos programado dentro del ciclo de talleres ambientales del proyecto LIFE Vía de la Plata del Ayuntamiento de Salamanca. Esta sesión, enfocada a público profesional, se ha celebrado en el Centro de Convivencia Victoria Adrados y ha contado con más de una treintena de participantes, en su mayoría profesionales relacionados con la gestión y cuidado de espacios urbanos, que han asistido vía presencial o por streaming.

Este taller es el primero de dos sesiones temáticas gratuitas sobre especies polinizadoras y su importancia en los ecosistemas urbanos. El segundo tendrá lugar mañana, en la misma ubicación de 10:30 a 12:30 horas, y está dirigido a público general. Aún es posible inscribirse a través del enlace a este formulario y quienes lo deseen podrán asistir al encuentro vía streaming, a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=BOJ-IBrv40Q.

De importancia para la salud de los seres humanos

El contenido de este taller está centrado en una parte formativa en torno a las distintas especies de polinizadores, la importancia de estos animales en los ecosistemas, en la producción de alimentos y en la salud de los seres humanos, tratar el tema de su conservación y actuaciones concretas para mejorar las poblaciones de polinizadores en entornos urbanos. Tras la parte teórica, se desarrolla una parte práctica en la que experimentar con la fabricación de un hotel para abejas y se realiza una actividad de identificación de grupos de polinizadores.

 

Esta actividad se enmarca en el programa de fauna y biodiversidad del proyecto LIFE Vía de la Plata que desarrolla la Casa Escuela Santiago Uno a través del Centro de Educación Ambiental (CEA) Lorenzo Milani. Dentro de las líneas de actuación, destacan los talleres ambientales, una herramienta fundamental para generar conocimiento en torno a la fauna existente en la ciudad de Salamanca y para promover la sensibilización ambiental de la ciudadanía respecto al valor de las especies animales para los ecosistemas urbanos.

Sobre el LIFE Vía de la Plata

El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learnig e implicación y participación ciudadana.

Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.

Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, los grupos BISITE y Geociencias de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.