Salamanca sale a la calle tras estrangular sus conexiones ferroviarias

Salamanca sale a la calle tras "estrangular" sus conexiones ferroviarias

Salamanca

Los salmantinos denuncian el "estrangulamiento" de sus conexiones ferroviarias

Unas 70 personas marchan desde la glorieta de Castilla y León hasta la Subdelegación del Gobierno para hacer escuchar sus exigencias

22 octubre, 2021 20:08

Los salmantinos salieron a la calle este viernes para exigir al Gobierno urgentes mejoras en las conexiones ferroviarias de la provincia. Así, unas 70 personas, según fuentes oficiales, marcharon desde la glorieta de Castilla y León hacia la Gran Vía, donde se ubica la Subdelegación, convocadas por la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril, como ha informado ICAL.

En concreto, los concertados reclamaron que Salamanca pase a formar parte de la red ferroviaria, “con vía doble y electrificada en su totalidad”. Además, que sea dotada de unos servicios “modernos, eficientes y accesibles”, con “más frecuencias y con horarios que cubran las necesidades esenciales de la ciudadanía”. De igual manera, exigieron conexiones “reales y amplias” con el resto del estado y con Portugal y recuperar “tanto los ejes transversales como los trenes nocturnos”. Por otro lado, pidieron “impulsar el transporte comarcal, complementando el tren con otros medios de transporte mediante la intermodalidad y unos “precios justos y asequibles para todos”.

“Desde hace décadas, Salamanca viene siendo estrangulada en sus conexiones ferroviarias”, denunciaron. Según recordó la plataforma, antes de 1985, Salamanca estaba conectada por tren por el norte con Zamora hacia Galicia, Asturias y León, por el sur con Extremadura y la zona occidental de Andalucía y por el oeste con salidas hacia Lisboa y Oporto. “Estas relaciones facilitaban también los desplazamientos desde y hacia muchos pueblos y comarcas de nuestra provincia y permitían que muchas mercancías se transportaran en tren, comunicando puertos del norte, sur y oeste peninsular", valoraron desde la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril.

Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril

Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril ICAL

De todo aquello, según denunciaron, solo quedan las conexiones con las centralidades de Madrid y Valladolid y un “muy luchado tren” que conecta Salamanca con Barcelona. “Y aún están más reducidas tras la crisis sanitaria, en la que nuestra provincia ha sufrido una nueva vuelta de tuerca con supresión de servicios, que eran ampliamente utilizados antes de la pandemia", criticó la asociación.

Para encontrar una solución, la plataforma considera “absolutamente imprescindible” que los fondos públicos destinados al tren “no se dilapiden y derrochen” en la alta velocidad, cuyo modelo “ha demostrado que resulta insostenible”. Finalmente, piden volver a unificar las empresas públicas ferroviarias para que “garanticen el interés público por encima de cualquier otro".