Elena Diego y David Serrada comparecen ante los periodistas

Elena Diego y David Serrada comparecen ante los periodistas

Salamanca POLÍTICA

El PSOE considera que los nuevos PGE recogen "inversiones históricas" para Salamanca

Los parlamentarios David Serrada y Elena Diego recalcan que las cuentas de 2002 "están centradas en las personas" y permitirán que "decenas de miles de salmantinos no se queden atrás en la salida de esta crisis"

18 octubre, 2021 14:57

Noticias relacionadas

Los Presupuestos Generales del Estado, PGE “son unos presupuestos centrados en las personas, comprometidos con los avances y la protección social y que permitirán que decenas de miles de salmantinos no se queden atrás en la salida de esta crisis”. Así han valorado los parlamentarios nacionales del PSOE por Salamanca, David Serrada y Elena Diego, el proyecto de Presupuestos del Gobierno de España para el año que viene en rueda de prensa celebrada hoy en la sede provincial de los socialistas salmantinos. 

Los PGE reflejan un proyecto político fuerte, unido,  piensan  en las personas y vienen marcados por inversiones históricas en ámbitos fundamentales para el país, la Comunidad y la provincia de Salamanca, ha añadido el diputado David Serrada al comienzo de su intervención. Con estos presupuestos, “decenas de salmantinos van a tener una salida justa de la crisis económica provocada por la pandemia”.

El Gobierno ha reflejado en ellos, ha explicado, importantes decisiones que ha ido tomando en los últimos años, “y no lo dice el PSOE sino los principales colectivos de la provincia desde sindicatos a organizaciones empresariales pasando por otros colectivos vinculados a los ciudadanos de carácter vecinal o asistencial”.

En este sentido, los presupuestos incluyen, ha argumentado Serrada, una inversión histórica en política de becas para la formación de los jóvenes, y también para que puedan emanciparse con fondos para ayudas al alquiler de vivienda. También hay una inversión histórica en ciencia e investigación, “algo fundamental para nuestra provincia y para uno de sus motores económicos como es la Universidad”. Los mayores salmantinos se verán beneficiados con una subida de las pensiones, “una subida por cierto que se ha vinculado ahora con el IPC y no con esa fórmula que se inventó el PP que lo único que supuso fueron recortes y más recortes, “algo que era totalmente indigno”. Unos Presupuestos que recogen la subida del Ingreso Mínimo Vital, “fundamental para que más de cinco mil salmantinos, más de cinco mil familias, puedan llegar a final de mes”. 

Los Presupuestos incluyen el incremento de los salarios de los funcionarios de Salamanca, ha continuado, tras recordar que un tercio de trabajadores de Salamanca son trabajadores públicos, “y una subida de sus sueldos tiene un impacto muy positivos en la economía local”, al igual que un importante incremento de la inversión en gasto social como es el Salario Mínimo Interprofesional, SMI, subida que ha calificado como “otra subida histórica”. 

Siguiendo en esta misma línea se ha mostrado la senadora socialista por Salamanca, Elena Diego, quién ha incidido en que los Presupuestos Generales del Estado son históricos no solo por la cuantía de los mismos sino porque son los presupuestos “de la recuperación económica justa”. 

De la crisis se puede salir de dos maneras, ha remachado, “salvando bancos y haciendo a los ricos un poco más ricos” o con unos presupuestos como los que ha puesto el PSOE y el Gobierno de España encima de la mesa, “justos y sin dejar a nadie atrás”. 

Las inversiones no se pueden entender o traducir solo en infraestructuras, “que nadie niega que sean importantes”, ha dicho Diego, pero en este momento que estamos viviendo, ha considerado la senadora, las inversiones que el Gobierno ha decidido como más necesarias son las inversiones en Sanidad, Educación, en romper con la brecha de género, invertir en gobiernos y administraciones locales para luchar contra la despoblación y afrontar el reto demográfico, en investigación, ciencia y transformación ecológica, ha afirmado. 

 “Estamos hablando de unos Presupuestos justos” ha remarcado, y para demostrarlo ha aportado el dato de que en Castilla y León supondrán un incremento de 284 euros de inversión por habitante en relación con los anteriores, los que indica que se ha puesto por delante y por encima de todo “el futuro y el bienestar de las personas y la recuperación”.

 

Tanto Elena Diego como David Serrada han coincidido para concluir su comparecencia advirtiendo que los socialistas salmantinos van a ser “exigentes” con el Gobierno de España a la hora de hacerle cumplir todos los compromisos adquiridos con Salamanca, y por ello, los parlamentarios nacionales del PSOE, “vamos a pedirle al Gobierno de España que agilice y acelere al máximo el cumplimiento de todos y cada uno de ellos” han finalizado.