Encarnación Pérez, durante su comparecencia ante los periodistas en la Subdelegación del Gobierno

Encarnación Pérez, durante su comparecencia ante los periodistas en la Subdelegación del Gobierno

Salamanca POLÍTICA

La subdelegada del Gobierno asegura que los PGE de 2022 son "los más sociales de la historia"

Encarnación Pérez recalca que el Ejecutivo mantiene su compromiso de impulsar o terminar proyectos pendientes de anteriores legislaturas, como el enlace de Buenos Aires, la rehabilitación de la Audiencia Provincial y la electrificación de la línea férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro

15 octubre, 2021 19:30

Noticias relacionadas

Salamanca se benefiará de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) más sociales de la historia lo que, para la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, supone la consolidación de “una recuperación justa que llega a todas las personas y todos los territorios”, en la que “nadie puede quedar atrás”.

Se trata, en su opinión, de unas “cuentas necesarias y beneficiosas para todos, que resuelven los problemas diarios y acometen reformas estructurales”, al mismo tiempo que “fortalecen el estado de bienestar”. “La diana de estos presupuestos está en la ciudadanía”, ha añadido.

Salamanca  recibirá de los PGE 2022 un total de 53,5 millones de euros de inversiones directas con los que se avanza en los proyectos pendientes de legislaturas anteriores, habiéndose incluido dotaciones para algunos tan importantes para la ciudad y la provincia como la remodelación del enlace de la A-62 y la A-66 (enlace de Buenos Aires), dotado con 2 millones de euros, para proseguir en el impulso del proyecto; las obras de rehabilitación de la Audiencia Provincial, por 426.000 euros; la rehabilitación de la muralla de Ciudad Rodrigo, que recibirá una partida de 387,89 miles de euros, o la adaptación de Tejares para albergar el depósito y taller de restauración del Centro Documental de la Memoria Histórica, con 300.000 euros.

En el capítulo de infraestructuras ferroviarias, se incluyen 6,8 millones de euros para la finalización de los trabajos de electrificación del tramo Medina del Campo-Fuentes de Oñoro, además de 1,8 para actuaciones en pasos a nivel, y un millón más para la sustitución de traviesas RS por monobloque.

En línea con la apuesta sin precedentes por la ciencia y la innovación de estas nuevas cuentas públicas, con partidas récord de casi 13.300 millones en I+D+i y digitalización, se destinan 1,5 millones de euros para la nueva sede del IRNASA en La Platina y 200.000 euros para la Casa de la Ciencia en Salamanca.

 

Cambio de enfoque

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) es el ministerio que realiza la mayor inversión en la provincia, con casi 16.9 millones de euros. La partida principal se destina al sector de carreteras, en los que se incluyen las previsiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Supone un 33% más con respecto al año anterior, dirigidos principalmente al mantenimiento y conservación de las vías de la provincia (14,8 millones de euros), en línea con el nuevo enfoque del Ministerio. Este, sin renunciar a la construcción ni a la mejora continua de la red, se centra en la inversión en movilidad, donde la sostenibilidad, la digitalización, la tecnificación y la aplicación de sistemas inteligentes de transporte tengan un papel central.

Una movilidad que, desde una perspectiva intermodal, es un derecho de los ciudadanos que debe ser garantizado, y que es necesario además que sea un instrumento de cohesión social y de la propia política económica general del Gobierno, contribuyendo a la mejora de la productividad y de la competitividad de la economía.

En las actuaciones previstas en Salamanca se engloban la mejora de firmes, intersecciones, señalización, balizamiento, drenaje y estructuras, así como los servicios de conservación y explotación ordinario de carreteras.

Asimismo, a través del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se llevarán a cabo medidas para la integración de la Red de Carreteras del Estado en entornos urbanos y actuaciones de digitalización, conservación, explotación y mejora de la seguridad viaria.

Esta nueva inversión se suma a los más de 78 millones de euros que Salamanca ha recibido en los últimos tres años para la mejora y mantenimiento de sus infraestructuras de transporte. Entre 2015 y 2018, este importe fue de 47 millones de euros.

 

Más inversiones

Dentro de los proyectos de Agenda Urbana y Vivienda, se incluye el Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, 1,5% Cultural. En la última resolución aprobada por la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, aún provisional, se contemplan dos actuaciones en Salamanca.

La primera es la reparación de cubiertas del hospital de peregrinos de Santiago y San Marcos, en Alba de Tormes. El MITMA aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 106.992,85 euros. La segunda, el acondicionamiento y puesta en valor de la "Ermita de San Blas" de La Alberca. El MITMA aporta el 65% del presupuesto total de la actuación que asciende a 155.588,65 euros. Esto viene a confirmar la apuesta del Gobierno de España por seguir manteniendo el Patrimonio de la provincia de Salamanca.

En materia de Transición Ecológica, se contemplan inversiones en la cuenca del Duero relacionadas con la seguridad de presas, depuración de aguas y mantenimiento de riberas, también del Tajo, que ascienden a los 5.506.820 euros.

La Policía Nacional contará este año con 400.000 euros para acometer obras en sus edificios, cifra que se reproducirá de forma similar cada año hasta completar, en 2025, una inversión total de más de 1,67 millones de euros. Por su parte, Guardia Civil recibirá 50.000 euros este año y otros 130.000 euros en 2023 para este fin.

 

Empresas y Entes Públicos

De otra parte, el subsector Empresas y Entes Públicos invierte 27,4 millones de euros, en donde cabe destacar, además del presupuesto de ADIF, el de RENFE, por un importe global de 2,9 millones de euros para la realización de actuaciones en estaciones, mejora de la seguridad en la circulación, adquisición de nuevo material móvil, actuaciones sobre material existente, grandes reparaciones, accesibilidad del material rodante y sistemas de información.

Al mismo tiempo, los PGE 2022 impulsan nuevas infraestructuras vinculadas a la creación de empleo, la investigación y la cultura, e inversiones en aspectos de futuro para la provincia. Entre éstos cabe destacar, en el marco de la ciencia y la investigación, las inversiones en el Centro de Láseres Pulsados, con más de 1,8 millones.

La SEPI  (Sociedad Estatal Participaciones Industriales) recibirá 9,8 millones de euros, y SIEPSE (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado), 2.310.000 euros para varias actuaciones en el Centro Penintenciario de Topas, por valor de 966.000 euros, y el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Santa Marta de Tormes, por valor de 1.344.000 euros.

 

El mayor gasto social de la historia

Las cuentas públicas contemplan el mayor gasto social de la historia para reforzar el Estado del Bienestar: 240.375 millones de euros (el 59,8% del Presupuesto nacional), importe que alcanza los 248.391 millones si se suman los fondos europeos. Son las cuentas de la recuperación justa, puesto que el proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio procura que todos los colectivos sociales cuenten con más recursos y mejores servicios públicos, “unos servicios que no sólo son la red de seguridad de la ciudadanía, sino que son un potente motor de innovación y crecimiento económico, contribuyendo a la igualdad de oportunidades y a la cohesión social y territorial del país”.

En Castilla y León, la atención a la dependencia aumenta: el presupuesto de que dispondrá crece un 23,3% y alcanzará su nivel más alto de la historia, mejorando las prestaciones y ampliando el número de beneficiarios atendidos. Los usuarios atendidos en la  podrán superar las 73.000 personas gracias a la transferencia de más de 257 millones para el nivel mínimo y acordado.

En Sanidad, se destinan 6.606 millones de euros para reforzar y fortalecer el Sistema Nacional de Salud. Esto supone un 20,3% más que en los PGE 2021, que beneficiará a las más de 2.394.000 personas.

Nueva dotación de 44 millones para la ampliación de servicios de salud bucodental y transferencias a las CCAA dentro del Plan de Salud Mental y COVID-19, dotado con 30 millones de euros, así como fondos destinados al marco estratégico de atención primaria por 176 millones.

Los más de 850 millones destinados a proteger a los desempleados en la Comunidad, recursos necesarios para la subida del SMI, la extensión de los ERTEs, la subida de la base reguladora del 50% al 70% (para los que hayan consumido 180 días) y la ampliación del periodo de protección a los desempleados afectados por la pandemia.

La subida en un 3% del Ingreso Mínimo Vital beneficiará a alrededor de 5500 personas en Salamanca.

La dotación para el Bono Social Térmico se incrementa hasta los 157 millones de euros para más de 93.000 hogares de la Comunidad.

Para impulsar la economía de los cuidados, Castilla y León recibirá 51 millones del Plan de Recuperación, a los que sumarán los más de 8 destinados al Plan Concertado de Servicios Sociales y a la atención de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados.

Se destinan más de 15 millones de euros dentro del Plan Corresponsables, con el objetivo de ofrecer soluciones de conciliación a las familias con niños menores de 14 años y, a su vez, fomentar empleos de calidad en el sector de los cuidados.

Lucha contra la violencia machista: aumenta en 29 millones de euros más con respecto a los PGE para 2021, destacando la partida de 76 millones de euros en el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el Plan “España te protege”. La Comunidad y las Entidades locales contarán con casi 13,3 millones de euros.

 

Unas cuentas centradas en los jóvenes

Con partidas que suman 12.550 millones de euros, casi el doble de lo presupuestado en 2021.

Los PGE 2022 apuestan por mejorar las oportunidades y perspectivas de futuro de uno de los colectivos más perjudicados por la pandemia.

El capítulo de becas alcanza la cifra récord de 2.199 millones a nivel nacional, pudiendo beneficiar a alrededor de 41.000 estudiantes de la Comunidad.

Se crea el ‘Bono alquiler Joven’, para favorecer la emancipación y el acceso a una vivienda. Esta medida incluye una ayuda directa de 250 euros al mes durante dos años a jóvenes asalariados de entre 18 y 35 años con bajas retribuciones. Del importe total previsto de 200 millones de euros, le corresponderán a Castilla y León más de 11 millones.

Se favorece el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación, destinándose más de 3.000 millones de euros, de los que alrededor de 120 corresponderán a la Comunidad.

Se incentiva el uso de la cultura por parte de los jóvenes con un bono joven cultural que cuenta con una dotación de 210 millones de euros. Los beneficiarios ascenderán a más de 23.000 jóvenes. Junto a ello, las actuaciones culturales y deportivas previstas contarán con partidas en torno a 11 millones de euros.

Se destinan 7.600 millones de euros para la Formación Profesional, el refuerzo de la inserción y la estabilidad laboral.

El INJUVE (Instituto de la Juventud) aumenta su dotación, un 16%, para aumentar el número mediadores juveniles que trabajen en coordinación con los Servicios Públicos de Empleo.

Los Planes de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional destinarán en 2022 a Castilla y León 133 millones de euros, dedicados, entre otros a compras de libros de texto, programas de refuerzo o la creación de unidades de orientación y acompañamiento.

Niños, niñas y adolescentes serán también los principales beneficiados de los 10,7 millones de euros dedicados por el Ministerio de Consumo a la promoción de hábitos saludables y sostenibles de consumo y para la protección contra los trastornos relacionados con el juego.

 

Mayores y empleados públicos

Estas cuentas públicas garantizan el poder adquisitivo de nuestros mayores y empleados públicos, cumpliendo con lo acordado con los agentes sociales:

La partida más importante es la destinada a pensiones, que se incrementará un 4,8% hasta alcanzar los 171.165 millones de euros. Se beneficiarán de ella 80.823 pensionistas de Salamanca.

Las pensiones no contributivas se incrementan un 3%, lo que beneficiará a más de 21.073 mayores de la Comunidad Autónoma, para los que se destinarán más de 126 millones de euros.

La revalorización de los 9,6 millones de pensiones contributivas se fijará en la ley que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados, estableciéndose que éstas aumentarán en función del IPC medio registrado en el mes de noviembre. En Castilla y León, 616.699 pensionistas se beneficiarán de esta revalorización.

Sube en un 2% la retribución de los más de 2,7 millones de empleados y empleadas públicas para un colectivo de 24.000 personas en la provincia.

Se incluye la mayor oferta de empleo público de la historia: para blindar los servicios que presta el Estado del Bienestar y atender las necesidades de otras personas.

Y la Comunidad contará con 2,1 M€ para formación para el empleo en las administraciones públicas.

 

Pymes, autónomos y empresas

A pymes, autónomos y empresas, los PGE destinan 40.000 millones de euros en inversiones para impulsar el crecimiento económico y la transformación del país. Casi nueve de cada diez euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se destina a inversiones.

Del Programa Kit Digital, Castilla y León recibirá más de 61 millones de euros destinados a la digitalización de autónomos, pymes y micropymes y más de 800.000 euros para la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE).

La dotación para Comercio, Turismo y pymes aumenta hasta 2.932 millones de euros. Destinados a los planes de sostenibilidad en Destinos e impulsar la economía circular y la eficiencia energética en el Turismo en la Comunidad llegarán casi 52 millones de euros.

Más de 1.500 millones en programas de subvenciones a pymes para impulsar la transformación digitalización y poner en marcha servicios de asesoramiento y formación.

Más de 11.300 millones de euros para potenciar las políticas de industria.