El catedrático de Historia Contemporánea y candidato a rector de la USAL en los comicios del próximo mes de noviembre, Mariano Esteban, sigue desarrollando su campaña preelectoral y hoy ha presentado a la persona que ocupa en su equipo el Vicerrectorado de Profesorado. Se trata de la profesora del departamento de Geología, Mercedes Suárez.

Esteban se ha mostrado especialmente crítico, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en la Facultad de Ciencias, con la gestión desarrollada por el equipo rectoral que lidera Ricardo Rivero. Esteban ha responsabilizado a Rivero de haber instaurado "vicerrectorados Frankestein' en su organigrama rectoral, como es el caso del Vicerrectorado de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, que agrupa entre sus competencias áreas muy dispares. Este tipo de vicerrectorados resultan de "difícil justificación"`ante la comunidad universitaria.

Además, el candidato a rector insinuó que “en algunos casos da la impresión de que se ha ido produciendo una acumulación de cargos en paralelo a los cargos oficiales”. En este sentido, aseguró que, por ejemplo, “se ha reproducido mucho la figura del delegado del rector, a lo mejor de manera excesiva”. Según el historiador, “son cargos remunerados por el capítulo uno del presupuesto, referido al personal,y así se multiplica el gasto por esa vía”. Además, puso en tela de juicio alguno de los puestos directivos actuales, como el cargo de director de Gabinete del Rectorado.

En el elenco de críticas al actual equipo rectoral, Mariano Esteban de Vega dudó de las cifras publicadas recientemente por la Universidad de Salamanca aludiendo a un récord en el número de matriculaciones este curso. “En esta cuestión de las cifras, hay que esperar. Lo importante es ver qué pasa cuando se acabe el proceso de matriculación. Que la propaganda no nos lleve a autoconvencernos de lo que no es”, advirtió.  

De este modo, y “sin entrar en guerra de cifras”,  rememoró que en años anteriores hubo un descenso en el número de alumnos. “En Grado, según datos del SUI, del curso 17-18 al 18-19 hubo una caída de alumnos que no se contrarrestó en los años posteriores, según los datos consolidados, y los datos de la Unidad de Calidad de la Un Universidad no son los mismos y sorprende mucho. En la letra pequeña, vemos que computan dos veces a los estudiantes de doble grado. Y eso no es lo que hace en el resto de las universidades. Así se sacan unas conclusiones que no se ajustan a la realidad. Vamos a ser rigurosos que esto es la Universidad. Este tipo de trampas en las cifras, no debería producirse”, sentenció. Precisamente, el rector anunció en el último Consejo de Gobierno que la USAL había batido todos sus récords de matriculación y que se habían superado los 26.000 alumnos, sumando todos los niveles e incluidos los estudiantes Erasmis.

Más críticas

Preguntado por los periodistas sobre con qué nota calificaría la gestión de Rivero y su equipo durante estos últimos años, Esteban se mostró especialmente irónico al afirmar que resulta "manifiestamente mejorable" y aseveró que "como soy historiador, recurriré a una figura jurídica antigua, en la época de la expropiación de fincas agrarias durante la II República, cuando su explotación resultaba manifiestamente mejorable". 

Además, Esteban avanzó la estructura de su equipo, que estará compuesto por ocho vicerrectorados, de los que seis se ajustan al modelo clásico universitario -Economía, Estudiantes, Docencia, Profesorado, Investigación, Internacionalización- y los otros dos vicerrectorados responderán a necesidades vinculadas a áreas estratégicas. El catedrático de Historia Contemporánea quiere también que la Gerencia de la Universidad sea gestionada por un profesional técnico y no por un docente, como sucede ahora con el caso del actual gerente, Ricardo López.

El candidato a rector también ha presentado un conjunto de propuestas de su programa relacionadas con las áreas de personal de administración y servicios y profesorado. En relación con las personas encargadas de la administración y los servicios, manifestó su respeto y confianza en la profesionalidad de las mismas y anunció que promoverá la profesionalización de las direcciones de los servicios, que en su mayoría estarán dirigidos por técnicos. Además, se comprometió a aumentar la transparencia en los procesos de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y a establecer mecanismos que aseguren mejoras laborales y una carrera profesional estable al margen de la proximidad de las convocatorias electorales. 

Por su parte, según avanzó la profesora Mercedes Suárez Barrios, catedrática de Geología en la Facultad de Ciencias, que estará encargada de desarrollar las políticas de profesorado, el programa de gobierno en esta materia se inspirará en los principios de "transparencia y equidad" y, entre otras iniciativas, comprenderá las siguientes: la aprobación de planes plurianuales de dotación de plazas que contemplen una oferta de plazas estable, la revisión del modelo de plantilla, la creación de un código de buenas prácticas, que asegure la agilización de los procesos administrativos en los que interviene el profesorado y el establecimiento de un compromiso singular con el profesorado joven y su carrera académica. 

Trayectoria 

Mercedes Suárez Barrios (Salamanca, 1962) es catedrática de Cristalografía y Mineralogía, tras dotarse su plaza mediante evaluación externa en 2018. 

Presentó su tesis doctoral en Geología en 1992, recibiendo el premio nacional de investigación de la Real Academia de Doctores de España a la mejor tesis en el ámbito de las Ciencias de la Tierra. Ha realizado estancias pre y posdoctorales en las universidades de Orleans (Francia) y de Lisboa (Portugal), así como en el “Institute des Sciences du Sol del CNRS (Versailles, Francia). 

En relación con la docencia, ha sido profesora de la Escuela Politécnica Superior de Ávila y de la Facultad de Ciencias de la USAL y cuenta con el premio Gloria Begué a la excelencia docente concedido en 2019. 

Como investigadora es especialista en minerales de la arcilla, desde la geología a las propiedades físico-químicas y su uso como materiales nanoestructurados. Tiene reconocidos cinco sexenios de investigación, tras publicar en las mejores revistas de su especialidad y liderar proyectos financiados en los últimos 15 años. Ha firmado también, en el ámbito de la transferencia, un buen número de contratos de investigación con organismos públicos y empresas 

Ha sido miembro de las juntas directivas de la Sociedad Española de Mineralogía y de la Sociedad Española de Arcillas, de la que fue presidenta en el periodo 2010-2014. 

Ha participado activamente en tareas de representación universitaria. Ha sido directora del Departamento de Geología de 2008 a 2016 y es coordinadora del Programa de Doctorado de Geología y miembro de la Comisión de renovación de la acreditación de Doctorado de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Noticias relacionadas