La junta directiva de Aemax, en la Cámara de Comercio

La junta directiva de Aemax, en la Cámara de Comercio

Salamanca Economía

Cuarenta taxistas de Salamanca crean una nueva asociación, que rompe el gremio en dos facciones

Los taxistas de Salamanca ven como se rompe un gremio que, desde sus comienzos, estaba unido en defensa de un sector que a rastras muchos problemas estructurales y de funcionamiento, acrecentados por la pandemia

4 octubre, 2021 13:04

Noticias relacionadas

Más de cuarenta empresarios rompen la actual Asociación del Taxi de Salamanca para crear una nueva, Aetax (Asociación de Empresarios del Taxi de Salamanca), que ha sido presentada esta mañana, en la Cámara de Comercio, por su presidente, Francisco Andrés Hernández, y el presidente de CES, José Vicente Martín Galeano. A la misma, también han asistido miembros de la junta directiva.

Estos empresarios del taxi de Salamanca dan 80 puestos de trabajo, a otros tantos empleados. Mientras que la otra facción son todos propietarios de licencias. Además, la junta directiva de Aetax está compuesta, en su mayoría, por los taxistas más veteranos. "Quienes han sido los que pusieron en marcha la asociación y, desde el primer momento, lucharon en defensa del sector", asegura Francisco Andrés, quien fue también presidente de la asociación que ahora abandonan.

Las circunstancias que vive el sector del taxi en Salamanca son muchas, y, algunas, muy complejas "por las que merece la pena luchar", explica Andrés. "Tenemos que buscar una mayor rentabilidad del servicio, porque en muchas ocasiones, y más con la pandemia, hemos tenido que poner dinero de nuestro bolsillo para pagar a los empleados". Además, también está el problema de los taxis adaptados, para los que "reclamamos ayudas desde las instituciones".

Salamanca no tiene ningún taxi eléctrico, sí híbridos

Algo parecido acontece con el taxi eléctrico cien por cien, que "en Salamanca no tenemos ninguno, sí existen híbridos". Para su implantación "depende de las ayudas, como también de los puntos de carga que se instalen en la ciudad". No menos importante, asegura, Francisco Andrés, es situar los puntos de parada. "Debemos comenzar a negociar, tanto con la Asociación de Hostelería (con la que tienen una reunión), como con el Ayuntamiento de Salamanca, para recuperar los que fueron absorbidos por las terrazas, o buscar algunos nuevos que sean eficientes".

Es decir, finalizó el presidente de Aetax, "buscamos una mayor rentabilidad, porque nosotros tenemos empleados, pero también un taxi de mayor calidad para Salamanca". Para ello cuentan y dan "las gracias" a la Confederación de Empresarios de Salamanca, representada por su presidente, José Vicente Martín Galeano, quien ofreció "todo el apoyo, tanto de CES, donde está integrada, como de la Cámara de Comercio de Salamanca".

Francisco Andrés, presidente de Aemax, y José Vicente Martín Galeano (presidente de CES)

Francisco Andrés, presidente de Aemax, y José Vicente Martín Galeano (presidente de CES)