Presentación de la Semana del Siglo de Oro en el convento de San Esteban

Presentación de la Semana del Siglo de Oro en el convento de San Esteban

Salamanca CAPITAL

Salamanca vuelve al Siglo de Oro con un desfile de los tercios españoles de Felipe II

La comitiva recorrerá mañana las calles de la ciudad y contará con la participación de 200 personas

1 octubre, 2021 15:02

Salamanca regresará este sábado al Siglo de Oro con un desfile histórico, que tomará las calles de la ciudad con más de 200 participantes, que representarán la sociedad de la época, desde los tercios españoles y la corte de Felipe II hasta una representación de los oficios de entonces acompañados de sus caballerías y carruajes.

El desfile dará comienzo a las 17.00 horas. La salida será en la Plaza de la Concordia desde donde partirá el grueso del desfile y recorrerá María Auxiliadora, Avenida de Mirat, Calle Zamora y Plaza de los Bandos, lugar donde casaron Felipe II y María Manuela de Portugal.

Desde ese punto se incorporarán al desfile los miembros de la Corte, así como otros personajes históricos y literarios del Siglo de Oro como Nebrija; Hernán Cortes, que estudió en Salamanca; el Gran Duque de Alba, Calixto y Melibea, Beatriz Galindo o Lucía de Medrano, ataviados con vestidos de época.

La comitiva hará parada en la Plaza Mayor, a las 18.30 horas, donde tendrá lugar el pregón de la Semana del Siglo de Oro a cargo de "un icónico personaje" de la Historia. Tras ello, el desfile continuará por la calle Prior, Plaza de las Agustinas, calle Compañía, calle Serrano, Francisco de Vitoria y llegada a Plaza de Anaya, donde, a las 19.30 horas tendrá lugar el 'Alegato real de Felipe II por el Siglo de Oro en Salamanca'.

En el desfile participarán, además, grupos de charros, que portarán banderas de los países que conformaron la España del siglo XVI, carros arrieros, antiguos oficios y gremios salmantinos, tambores y chirimías con música de la época, que acompañarán a los tercios y a los caballos y caballeros de la época.