Salamanca

La biofactoría de Guijuelo que transforma los desechos de la industria agroalimentaria en energía para viajar a la Luna

Aqualia ha presentado esta mañana en la depuradora de Guijuelo el proyecto de biofactoría en la que los residuos generados por la industria agroalimentaria, junto con los lodos de la planta, se transforman en energía, biocombustibles, bioplásticos y biofertilizantes

16 septiembre, 2021 13:20

Guijuelo se convierte en municipio pionero, a nivel nacional, de la transformación de los residuos animales de su importante industria chacinera en energía, como biometano, pero también en bioplásticos y fertilizantes. Un EDAR que comenzcó como planta de tratamiento de aguas residuales, ha pasado a convertirse en planta de tratamiento, transformación y recuperación de todos los residuos que produce la industria del porcino, tanto líquido como sólidos.

Por eso, transformar los desechos de la industria agroalimentaria en productos de alto valor añadido como energía, biocombustibles, biofertilizantes y plásticos biodegradables ya es una realidad en la biofactoría desarrollada por Aqualia en la depuradora de Guijuelo. El alcalde de la localidad salmantina, Roberto Martín, junto con diversos representantes de la Junta de Castilla y León lo han comprobado de primera mano esta mañana en el evento de presentación de las instalaciones. 

No es menos cierto, que este tipo de nueva industria o economía circular, aliada de la sostenibilidad "cuesta dinero", pero, también, necesita del "esfuerzo de las administraciones para realizar modificaciones legales, precisas para seguir avanzando". Y más, en una era post COVID que "ha cambiado la forma de depuración de aguas".



La industria agroalimentaria supone un motor económico importante en Salamanca, y la gestión de sus residuos plantea un reto importante ya que conlleva un coste significativo. Ante esta preocupación, el Ayuntamiento de Guijuelo, Aqualia y el Matadero de Guijuelo (MAGUISA) se aliaron en 2019 con TeCH4+ y Bionet Engineering para desarrollar en la depuradora local la solución propuesta en el proyecto de innovación ADVISOR, con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de los biorresiduos en las infraestructuras existentes.



Víctor Monsalvo, responsable del área de Ecoeficiencia de Aqualia, y Marta Casao, jefa del departamento de Depuración en Zona I de Aqualia, han presentado esta mañana los resultados tras tres años de investigación, desarrollo e implantación de las nuevas soluciones. Con el tratamiento de una tonelada de los biorresiduos estudiados en Guijuelo se obtiene biogás para circular hasta 2.000 kilómetros. Esto supone que el aprovechamiento del 100% del biogás renovable obtenido a partir de las 3.000 toneladas de biorresiduos tratados actualmente en la biofactoría permitirían recorrer en coche la distancia de ida y vuelta a la luna 80 veces al año, más de un viaje lunar a la semana.



Ya circulan dos vehículos con el biometano obtenido en las instalaciones de la depuradora. La biogasinera puede abastecer hasta 50 vehículos, aprovechando parte del biogás obtenido gracias a la transformación de las 3.000 toneladas de biorresiduos que por ahora se tratan en la biofactoría de Guijuelo.



“Advisor es la prueba de la apuesta de Aqualia por Guijuelo y su innovación”, ha destacado el alcalde de Guijuelo durante su intervención en el evento celebrado esta mañana.



La presentación de la biofactoría Guijuelo se ha retransmitido en streaming para más de 700 espectadores y ha contado con la participación de todos los agentes implicados en la biofactoría: Paz Gómez, project manager del centro tecnológico AINIA; Luis Picado, CEO de Maguisa; Alfredo Ingelmo, agricultor; Sofía González, responsable de la división Gaseoductos Virtuales GR Calvera; Pedro Cotera, gerente de Área de Autobuses Urbanos, Scania Ibérica; y Rosa Puig Moré, directora de marketing de Novamont Iberia. Tras las intervenciones, la comitiva ha visitado las instalaciones para conocer in situ las instalaciones y funcionamiento de la biofactoría.

Por su parte en la presentación estuvieron presentes algunos responsables de la puesta en marcha y desarrollo del proyecto Advisor en Guijuelo, entre ellos, Julián Ramos, que fuera alcalde de la localidad e impulsor del proyecto.

El proyecto ADVISOR





El proyecto INTERCONECTA ADVISOR, con el que Aqualia arrancó en 2019 en la depuradora de Guijuelo, estableció las bases sobre las que avanzar en la Biofactoría. Recientemente, la Comisión Europea ha depositado en Aqualia la confianza de liderar el Consorcio Europeo REWAISE que pretende implantar en la región soluciones innovadoras de economía circular y digitalización. Se apuesta así por la continuidad e impulso de soluciones innovadoras en el ciclo integral del agua en la región salmantina.



La iniciativa de Aqualia de bioeconomía circular en la EDAR de Guijuelo ha transformado el concepto tradicional de depuradoras, convirtiéndolas en biofactorías con alto impacto en la economía regional, reduciendo la huella ecológica del sector y sirviendo de motor económico para la región. Un ejemplo real del valor añadido que Aqualia aporta en la gestión del servicio del agua en la localidad, contribuyendo a la generación de bioproductos, energía renovable y biocombustibles para alcanzar el Objetivo Neutro en Carbono para 2050, en línea con los ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y ODS 12 “Producción y Consumo Responsables”. 

Las aguas residuales del EDAR de Guijuelo