Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los congresos de los partidos políticos acaparan la trastienda de Salamaq

La política provincial y las luchas internas de los partidos afloran en la Feria Salamaq 2021

3 septiembre, 2021 17:40

La Feria Salamaq, líder del sector primario, abre sus puertas con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, - quien ofreció una rueda de prensa previa a la inauguración, en un lugar no muy ortodoxo, que digamos - , y alrededor de quien pululaba todo 'quisqui', y más si era socialista, como la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, que lucía festivo sombrero, y el portavoz de la Diputación, Fernando Rubio, quienes lo metieron en un aprieto al presentarle a reivindicativos ganaderos, que todo valga para el último fin, el apoyo electoral, aunque los de Unicaja tengan que esperar. También el presidente de la Junta de Castilla y León y del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, buen taurino, demostró dotes de torero, no lo sabíamos, pero al quite estaba el director de la Escuela, José Ignacio Sánchez. Mañueco se lanzó con unas verónicas, al ritmo del olé de los muchos que batían palmas en las cercanías, y no sabemos, a ciencia cierta, si ha dado una larga cambiada al fiero toro del congreso de Salamanca. Al menos, cornada, que sepamos, no sufrió.

Chabela de la Torre, Luisa de Paz (alcaldesa de Vitigudino) y el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo.

Y el congreso del PP de Salamanca, aunque la comitiva oficial con el propio Mañueco a la cabeza, acompañado siempre por el inseparable presidente de la Diputación y del PP provincial, Javier Iglesias, no se diese cuenta, estaba muy presente. Mientras sus excelencias recorrían stands y mimaban los mansos animales, en la trastienda se estaba jugando mucho. Que los populares de Salamanca están más que divididos, solo había que observar los grupos y sus movimientos, por mucho que el incombustible diputado nacional José Antonio Bermúdez de Castro siga erre que erre con la candidatura de consenso. Para que la misma exista, se tendrían que poner de acuerdo las partes. Y, en este caso, cada una de las mismas va por su parte. Y más cuando aparece, y en primera línea, la ex vicepresidenta de la Diputación de Salamanca y concejala del Ayuntamiento de Santa Marta, Chabela de la Torre, cabeza visible de lo que algunos y algunas, y otro medio nombran 'el grupo de los ocho' o, en sus textos, los 'traidores'. Con De la Torre, quien por cierto, no fue invitada, por la Feria, cambió, y mucho, el semblante de muchos.

Quien si asistía a los actos protocolarios, aunque luego se dejase perder entre la masa, fue el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, de quien decían los mentideros políticos, que sería el candidato "de consenso o favorito" de Alfonso Fernández Mañueco para ocupar la Presidencia del PP de Salamanca, visto que Iglesias "ya no cuenta". Alfonso Fernando y Carlos Manuel, como dos protagonistas de 'culebrones venezolanos', ¿serán también los actores de la serie congresual pepera? De la otra parte, allí estaban todos, Bienvenido de Arriba, inseparable de José María Sánchez -vicepresidente segundo de la Diputación-, Román Hernández, Javier García Hidalgo, Julián Barrera, que habla de continuar las restricciones, a pesar de los pesares, en Villoria-, Antonio Luis Sánchez Martín, y luego, tras ellos, una larga ristra de alcaldes y concejales.

Del otro lado, pues qué les vamos a contar, David Mingo -diputado de Cultura y alcalde de Santa Marta-, la diputada y alcaldesa de Machacón, Eva Picado, el eterno vicepresidente de la Diputación, Carlos García Sierra, como que con él no iba la cosa, y, claro, Julio López Revuelta, quien pasó de edil culto y fiestero, a hombre de confianza en las lides comunicativas de Fernández Mañueco, que ha sonado para todo y, al final, parece que se queda ahí... Bueno, comentaban que en 2023 todo es posible. Pues eso, elecciones locales, ay! Con estos mimbres el PP tiene que construir su cesto y que no se marche el agua... Bien lo sabe la diputada María Jesús Moro, a quien llevábamos tiempo sin ver y, lista, como que con ella no va la cosa, el viento parecía que pasaba de largo. Las espadas populares en todo lo alto, y Mañueco y los militantes dispondrán. Porque alcaldes populares había varios, no todos los que esperábamos: de Villamayor, Ángel Peralvo, de Vitigudino, Luisa de Paz e, importantes, poco más. Además, ¿podría existir un trasvase de La Armuña a Béjar? He ahí la cuestión, porque el nuevo procurador Raúl Hernández, ya pide cambios y regeneración en la ciudad textil. ¿Quién sabe...?

En el PSOE, David Serrada ya juega sus bazas

El senador autonómico, Fran Díaz, y el diputado de Ciudad Rodrigo, Carlos Fernández Chanca, del PSOE

Si las aguas bajan turbias en el PP de Salamanca, en el PSOE, revueltas, por mucho que se quisiera disimular con la foto de familia aprovechando la visita del ministro Planas y la, se supone, mediación del secretario de Organización provincial, Mario Cavero, hombre en su momento del grupo provincial de Fernando Pablos, pero que ya avaló a Pedro Sánchez... En estas lides, alguien preguntó a este periodista si ya se tenía escrito el epitafio político de Pablos. A lo que respondió que no, porque comienzan los movimientos para elegir su sustituto, y aún tiene mucho que decir. Se comentaba en los sucesivos corrillos socialistas, que haberlos habíalos y muchos, que el diputado David Serrada, que nunca da una puntada sin hilo, ya jugaba sus bazas para ocupar el sillón que dejará vacante el procurador matemático. Algo tendrá de cierto cuando el diputado, que fue antes asesor municipal, charlaba amigablemente con las fuerzas vivas y más que vivas de la comunicación antañona de esta provincia. Parece que no las tiene todas consigo, porque en alza está el sector más crítico, con claro exponente en el Ayuntamiento de la capital -dividido en dos formas distintas de afrontar la histórica ya oposición política-. José Luis Mateos, que ya ejerce como portavoz liberado, no se separaba de la que es una de las mujeres fuertes del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Rosa Rubio. El azote económico del equipo Fernández Carriedo. ¿Buscará Mateos templanza en los 'duros', que aprientan y mucho? No es menos cierto que hacían piña María García, Rosa Rubio y Elena Diego, la senadora. Y de los duros también faltaban Chema Collados y Antolín... En el PSOE comienzan los movimientos y serán, también, de armas tomar en el Congreso provincial que se avecina.

Cs está en otra guerra

El portavoz del Grupo Parlamentario de Cs en CyL, David Castaño, llega a Salamaq, con templaza.

Será también para estudio que Ciudadanos comparta cogobernanza en el Gobierno de Castilla y León y, vaya por Dios, ni un solo alto cargo de la Junta se vio en el séquito oficial en la inauguración de Salamaq. Qué pena que Cs no cogiera la cartera de Agricultura, que es muy golosa, pero es que el PP no la soltaba ni a patadas. Por eso del desarrollo rural y llegar a los pueblos. Sí asistió el portavoz parlamentario David Castaño, hombre conciliador, con temple político muy aprendido y oteando el horizonte que se presenta. Una mira que está puesta en si Paco Igea es el candidato regional más carismático. Una pregunta difícil de responder en cuanto que tendrán que hablar los sectores económicos y turísticos damnificados por sus draconianas y, muchas veces, incomprensibles medidas pandémicas. 

En la calma política interna que vive ahora Cs, tanto en Salamanca como en Castilla y León, se veían con caras distendidas a los concejales Ana Súarez, Fernando Castaño y Juan José Sánchez Alonso. También los diputados Manuel Hernández y Jesús de San Antonio, quienes se han convertido en látigo de esta Feria Salamaq que, a su entender, necesita un más que lavado de cara, una ducha. Si no que se le pregunte, en días sucesivos, a las gentes de los pueblos que quieran asistir, porque tendrán que entrar en ordenador, descargarse un código QR e intentar entrar, no vale con la entrada... Decía una política, que de esto sabe mucho, "¿han pensado bien en la gente de los pueblos? No vendrá nadie".

Sea como fuere, Salamaq 2021 no es una feria más. Es el evento que precede a los congresos provinciales de los dos grandes partidos, PP y PSOE, en los que, todo indica, las espadas están muy altas, con lucha sin cuartel en el primero, y guerra soterrada, en el segundo, donde Luis Tudanca y Ana Sánchez están muy al acecho de hincar, de una vez, el diente en Salamanca para sacarlo de la eterna oposición. ¿Tiene, a ello, algo que decir el senador autonómico Fran Díaz, que ha cogido peso, y mucho, en el ámbito regional y nacional? Es una cuestión a resolver, porque es hombre de total confianza de la dirección regional. Y Carlos Fernández Chanca, el diputado más listo y, también gran trabajador, y alumno de quien sabemos. Pueblo a pueblo, de la comarca de Ciudad Rodrigo, se va currando su pan y su futuro. Y, luego, que me quiten lo 'bailao', como se lo quitaron al alcalde médico de Arribes que quiso todo, muy listillo, desde su sillón, ay!

Damos por concluida la inauguración de esta Feria Salamaq 2021, en la que un diputado también hacía las veces de relaciones públicas, presentando al ministro y al presidente de la Junta a todo aquel que se terciaria en el camino. Cosas del alcalde y diputado de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, por cierto, diputado delegado de Salamaq, nuevamente. Menos mal que los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca no hacían más que pegar pases, muletazos, trincherazos, lances y, cómo no, también entraban a matar... Fiel resumen de la actual situación política, que desgranaremos en sucesivas fechas, en un otoño que se presenta caliente pero entretenido, cachis! como decía mi abuela.

De vez en cuando, conocer la realidad rural, no está nada mal, como los quesos artesanos Cynara de Hinojosa