Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

ENTREVISTA | Julián Martín: “El futuro de Villarino de los Aires lo veo muy bien, gracias a las energías renovables"

El alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín Jiménez, realiza para El Español-Castilla y León, un recorrido por el programa festivo y la actualidad municipal

12 agosto, 2021 09:30

Los vecinos de Villarino de los Aires, conocido como 'Puerta de Los Arribes', tendrían que estar preparando ya sus peñas con sus locales para comenzar las fiestas de San Roque, en la noche de este viernes, con el desfile y el pregón. Pero nada será igual a 2019, por segundo año consecutivo, debido a la pandemia de Covid-19 que todo lo ha cambiado. No obstante, el Ayuntamiento, que preside el popular Julián Martín Jiménez, ha preparado todo un programa de 'no fiestas' más amplio que el año pasado con la inclusión, sobre todo, de tres festejos taurinos, y otras tres noches con orquestas 'a medida' para disfrutar en la Plaza Mayor. De este programa festivo y de la actualidad municipal, El Español-Castilla y León habla con el alcalde.

P.- Alcalde, otro año con fiestas de San Roque adaptadas a las medidas sanitarias por la pandemia.

R.- Otro año más que tenemos que tenemos que adaptarnos a la medidas sanitarias de la pandemia. Este año tenemos algunas actuaciones más que el año pasado, porque la situación de pandemia y las medidas de la Junta así lo permiten y, sobre todo, debido a las vacunas.

Respecto al programa, los actos culturales comenzaron el pasado 7 de agosto con una presentación de libros, pero digamos que lo fuerte comienza este viernes, 13 de agosto, con actividades para los niños como toboganes de agua, en una jornada especial. Ya por la noche, tenemos un más que interesante Concurso de Cortes, Quiebros y Saltos, en el que van a participar los mejores especialistas de Castilla y León, y ahora se han sumado los dos mejores de España. También cabe destacar de las fiestas las dos novilladas, especialmente la del día 17, en la que torean dos novilleros de Villarino, los hermanos Esteban y Manuel Tabernero. Y el día 18, otra estupenda novillada con dos de los mejores alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. Los demás días habrá también actos culturales del 13 al 18 en la Plaza Mayor. Aunque convienen destacar las actuaciones musicales en la Plaza, el día 15 con el cantante Raúl y el Dúo Salón, el día 16 con el Grupo La Búsqueda, el 17 con 'Vespas y Lambrettas' -miembros de Pikante-, y el 18 con 'Remember' -integrantes de La Huella-. Siempre hemos puesto todo lo que esté a nuestro alcance, con nuestros medios para atenernos a las normativas del Covid impuestas por Sanidad, porque debemos tener en cuenta que la sanidad es lo que prevalece.

P.- Un año año más en que se echan en falta los encierros de San Roque.

R.- Evidentemente, por las razones de pandemia ya expuestas. En principio, pensábamos no hacer ninguna novillada al no celebrarse los encierros, prácticamente el mejor festejo que hay por todos Los Arribes. Los encierros, tanto de Villarino como el de los pueblos de los alrededores, sabemos que son lo que más gente traen al pueblo, pero debido al Covid, la Junta de Castilla y León los ha prohibido, en contra de nuestra voluntad. Esperemos que para 2022, en vez de tres encierros, podamos hacer cuatro, que ya nos lo permite también nuestra situación económica.

Esperemos que para 2022, en vez de tres encierros, podamos hacer cuatro, que ya nos lo permite también nuestra situación económica.

P.- Otro acto, muy querido en Villarino, es la procesión de San Roque, que tampoco se celebrará, por desgracia.

R.- Ciertamente. Ya lo hemos hablado con el párroco del pueblo y hará la misa en dos turnos, porque es mucha la gente la que acude el 16 de agosto a la misa de San Roque. Además, es un párroco que

vela mucho también por la salud de los vecinos, y tiene restricción, como todos, al 50 por ciento de ocupación en la iglesia. 

P.- Cambiemos de asunto. ¿En que situación se encuentra el proyecto de placas solares a instalar en Villarino?

R.- Te diría mejor que me dijeras como veo el futuro de Villarino, porque lo veo muy bien gracias a  las energías renovables, porque hablamos de placas solares y también de parques eólicos. En cuanto a las placas solares, todo el proyecto está ahora en manos de las instituciones. El Ayuntamiento ya ha dado el visto bueno para la adjudicación de los terrenos, para construir una instalación muy importante de 250 megavatios, concretamente la promotora es AZORA, una empresa con una solvencia suficiente, y más que suficiente para realizar esta obra. Tan solo está pendiente ya de los permisos que le debe conceder la Junta de Castilla y León. La promotora nos ha comunicado que desea comenzar los trabajos a últimos de 2021 o a principios de 2022. Esta obra repercutirá muy favorablemente en los ingresos que tendrá Villarino de los Aires, de inicio serán 2,5 millones de euros. Y luego, anualmente, sólo por esta empresa entrarán en las arcas municipales un millón, aproximadamente.

En Villarino de los Aires no va a faltar nunca ya el trabajo, ya que sumamos casi tres millones de ingresos anuales con la aportación de la energética AZORA

P.- Es decir, una inyección económica y laboral para el pueblo muy importante.

R.- Un millón de euros anuales. Quiere decir que esto que no va a faltar nunca ya el trabajo, ya que sumamos casi tres millones de ingresos anuales. Evidentemente, esta empresa, como bien he dicho, es suficientemente solvente. Se ha portado muy bien con Villarino, porque tenía otros pueblos que la estaban solicitando. Nosotros intentamos, desde el primer momento, que se instalase en nuestro pueblo. Lo logramos y tenemos mucho que agradecerle a AZORA. No puede venir otra porque la evacuación ya está adjudicada. No cabe más seguro. A ellos se suma que Iberdrola tiene una proyectada de 50 megavatios en la finca de Las Cañadas, concretamente, que también pertenece al término municipal de Cabeza de Framontanos, es decir, Villarino. Y ya no caben más.

P.- Luego está también el parque eólico de Iberdrola.

R.- Claro, luego tenemos el parque eólico, que se compone de 50 molinos de 6 megavatios cada molino. De los cuales 13 van instalados en Villarino, el resto lo harán en los pueblos colindantes, como son Trabanca, Almendra, Ahigal de Villarino, Iruelos o El Manzano, entre otros. Todos esos pueblos se llevan entre 5 y 9 molinos cada uno, Por ejemplo, lleva 9 Almendra o 5 Trabanca. Mientras que Las Cañadas de Villarino acogerán un total de 13 molinos, para eso el proyecto partió de Villarino, porque no es de hoy. El Ayuntamiento, conmigo a la cabeza, lleva aproximadamente cinco años intentando atraer inversores a Villarino. Incluso llegué a traer hasta a los chinos para que invirtiesen en este pueblo, cuando toda la gente me decía que estaba loco. Aquí tenemos los resultados, de que ahora sí es verdad. Ya sólo está en manos de las instituciones, que deberían apoyar estos proyectos, porque al estar ubicados en una zona envejecida, que se está despoblando a marchas forzadas, esto es lo único, junto con el turismo, que puede sujetar a la gente y dar vida a estos pueblos, que tanto lo necesitamos.

P.- Resumiendo, se vislumbra un futuro prometedor para esta zona, situada en lo más profundo de la España vaciada.

R.-  Diría, más que prometedor, brillante. Nos esperan unos próximos años, que ya los tenemos aquí, muy buenos. Lo interesante es que este proyecto tiene una duración de 40 años. En cuanto al empleo, solo de AZORA serán contratados unos 100 empleados, entre uno y dos años. Todo depende del desarrollo de las obras. Además, sabemos que Iberdrola, en el parque eólico, anunció que podrían trabajar unas 1.100 personas., tal como informó el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en la prensa. Resumiendo, que trabajo, a los pueblos colindantes y a Villarino, no les va a faltar.

Plaza Mayor de Villarino, con la nueva pavimentación de granito

P.- Alcalde, ya hemos pasado el ecuador de la legislatura, ¿qué es lo que le falta cumplir de su programa electoral?

 R.- Nos presentamos con un programa electoral que está cumplido más del 90 por ciento. Para acabar de  completar el programa electoral nos falta ponerle el aire acondicionado al cine municipal, y derribar el edificio que ahora se tiene como punto limpio -que no lo es-, en Santa Catalina. En el programa electora incluíamos hacer un edificio bonito o bien que quedase todo de jardín. En principio, hace ya seis años, pensaba construir allí un hotel de 30 habitaciones, del que tenemos el anteproyecto realizado. Todos sabemos de la manera que se está fomentando el turismo por la zona, y de la manera correcta hubiese sido necesario, porque tenemos donde comer, pero no tenemos donde dormir. La gente pasa por aquí, está un día, pero luego no pernocta. Me encantaría darle posibilidades a la gente de pernoctar en este paisaje maravilloso que tenemos aquí, concretamente en Villarino. Somos ricos también en rutas de senderismo con una excelente y única belleza natural. Estamos en el Parque Natural Arribes, catalogado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

En cuanto a las obras realizadas en este periodo, cabe destacar el cambio de luminarias en todo el municipio y en Cabeza de Framontanos. La finalización de las obras de pavimentación con granito de la Plaza Mayor, tras una inversión, con cargo a Planes Provinciales de la Diputación, de 122.123 euros. Además, hemos finalizado una pista de pádel, con un gran éxito entre el público más joven de la localidad. Se han mejorado las instalaciones del Parque de la Residenica en Villarino, y un parque infantil en Cabeza. No podemos olvidar la limpieza y el desbrce de nuevas rutas de senderismo, como la del Desgalgadero, que esta pasada primavera obtuvo un gran éxito de visitantes, dado el espectacular salto de agua que se puede observar desde la proximidad. Entre otras varias, como la del Cuernito. Para finalizar, las últimas obras acometidas son un muro de seguridad en la carretera de acceso al barrio de Santa Catalina, y la instalación de un cajero automático, costeado por el Ayuntamiento, para el uso de los vecinos, tras quedarse el pueblo sin oficina bancaria permanente.

P.- Finalmente, ¿qué pide a los centenares de visitantes que, durante estas fechas de agosto, se desplazan a Villarino para disfrutar de sus vacaciones?

R.- Villarino es un pueblo muy solidario con la gente. Las personas somos muy acogedores, dando la bienvenida a toda la gente que llega de fuera. Porque Villarino es un pueblo que tiene mucho potencial, vamos a decir que para los ancianos tiene una estupenda residencia gestionada por el Ayuntamiento de maravilla. Es de las más baratas de Castilla y León, por no decir la más barata. Tenemos unas piscinas estupendas, un centro médico las 24 horas durante los 365 días del año abierto. Tenemos un cuartel de la Guardia Civil, tenemos índices cercanos a cero de delincuencia. Tenemos unos miradores espectaculares. Villarino tiene potencial como uno de los mejores pueblos de España, y luego, lo mejor de todo, es su gente. Así que invito a la gente que venga e invierta, porque desde el Ayuntamiento le facilitamos todas las cosas que estén a nuestro alcance. Y decirle que estos días de fiesta nos portemos como lo sabemos hacer, que no alteremos el orden público y que, para lo que necesiten, me tienen a su disposición.