Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOECyL insiste en reclamar la implantación de Bachillerato y Formación Profesional en La Alberca

15 julio, 2021 13:53

J.M.A. / ICAL


El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, insistió este jueves en reclamar la implantación de Bachillerato y Formación Profesional en el municipio salmantino de La Alberca. El líder socialista viajó a la Sierra de Francia para mantener un encuentro de trabajo con los alcaldes y concejales socialistas de la zona, así como con las ampas del colegio público ‘Sierra de Francia’ y del IES ‘Las Batuecas’ con el objetivo de tratar el asunto.


Tudanca, que estuvo acompañado por los procuradores Fernando Pablos y Carmen García, el portavoz socialista en la Diputación, Fernando Rubio, y el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, recordó que “sin que los ciudadanos puedan acceder en condiciones de igualdad, vivan donde vivan, a unos servicios púbicos de calidad, va a sr imposible revertir el principal problema que tiene esta tierra, que es la despoblación”. 


El líder socialista recordó que durante los últimos 30 años ha habido en Castilla y León “un modelo que obliga a la gente, a las familias y los jóvenes, a tener que marcharse”. Por eso, calificó como su “obsesión” que exista la posibilidad para los jóvenes de que puedan seguir estudiando. “Queremos que no haya que obligar a las familias a tener que tomar la dura decisión de elegir entre garantizar una buena educación a sus hijos o marcharse y abandonar la tierra que les vio nacer”, manifestó. 


Tudanca ensalzó asimismo el trabajo del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Luengo, y su equipo en pro de las oportunidades para la zona, “difundiendo el patrimonio, fomentando el turismo y creando empleo”. “Ese esfuerzo no puede ser respondido por la Junta de Castilla y León con abandono. Es un círculo vicioso”, calificó. 


El secretario general del PSOECyL acusó a la Junta de establecer un criterio de rentabilidad a la hora de prestar servicios públicos como la sanidad o la educación, que “perjudica gravemente al medio rural”. Para Tudanca, “no puede ser que justifiquen la falta de una educación en Bachillerato y FP porque no hay alumnos. Es al revés. Cada vez habrá menos niños y menos población si no permitimos a la gente tener la oportunidad de elegir quedarse”, valoró.


Una propuesta que, según Tudanca, los socialistas no solo han realizado mediante proposiciones no de ley sino también en el marco del pacto por la reconstrucción. “Este pacto trataba, no solo de frenar las consecuencias graves de la pandemia desde el punto de vista sanitario y social, sino también buscaba preparar a esta tierra para el futuro. Y una de las herramientas era la educación. Por eso propusimos que se pusiera en marcha una red de centros comarcales de FP en nuestra Comunidad, para que este tipo de educación llegara al medio rural”.


Una de las principales ventajas, según matizó el líder socialista, es obtener la posibilidad de formar a los jóvenes en los empleos de futuro. “En esta gran transformación que tenemos que poner en marcha en este momento, vía fondos europeos, para modernizar nuestro tejido económico y productivo, tenemos que formar para aprovechar las oportunidades del teletrabajo, del medioambiente, de las energías renovables y de la digitalización de la economía. Necesitamos formar a nuestros jóvenes en esas áreas”, insistió.


Sin embargo, Tudanca acusó a la Junta de seguir haciendo lo mismo “desde hace 30 años” y obteniendo el mismo resultado, en sus palabras, que “la tierra se queda cada vez más despoblada y se hace cada vez más pequeña”. “Nosotros seguimos en el territorio, como siempre, llevando la voz de La Alberca y de todos los municipios del medio rural a las Cortes para exigir lo que es un derecho. En este caso, la mejor de las educaciones para nuestros hijos. Y que en La Alberca se ponga en marcha el Bachillerato y la FP, que se necesita”, zanjó.