Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Santa Marta rinde homenaje a las víctimas del terrorismo dando nombre a una remodelada plaza

11 julio, 2021 13:38

La Corporación municipal de Santa Marta de Tormes ha inaugurado de forma oficial la plaza Víctimas del Terrorismo, que ha sido remodelada recientemente. Al acto acudieron también el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, y el poeta santamartino, Armando Manrique, autor del poema grabado en la la placa incorporada al monolito que preside la plaza.

La encargada de dar comienzo a la celebración ha sido Belén Arce, profesora de la Escuela de Música de Santa Marta, que ha interpretado el “Hallelujah” de Leonard Cohen para dar paso al alcalde del municipio, David Mingo, que además de recordar a las víctimas protagonistas del acto, ha destacado el simbolismo de la remodelación: “Lo necesitaba la plaza y lo necesitábamos todos. Hoy sí podemos decir que nos sentimos muy orgullosos de un lugar con un simbolismo especial gracias a la remodelación y al cambio de imagen. Una imagen moderna, actual, que sea punto de encuentro de todos y para todos”.

Tras las palabras del regidor, el poeta Armando Manrique, ha leído su “Soneto a las Víctimas del Terrorismo” que ha quedado perpetuado para siempre en esta plaza de Santa Marta: “Jamás quisisteis odio ni venganza, sirviendo a España con idealismo, ofrecéis piedad, ternura, templanza, ante el cruel azote del fanatismo. Justicia, aliento, recuerdo, esperanza y honor a las víctimas del terrorismo”, fueron los versos finales que recitó ante las decenas de personas que acudieron a la inauguración.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, ha querido incidir en la “memoria” entendida como un “acto de justicia para los que ya no están con nosotros”, además de agradecer el homenaje que les hace Santa Marta con este nuevo espacio dedicado a ellas: “Me gustaría que los niños y los jóvenes, cuando vengan a esta plaza, jueguen o paseen por aquí, sepan el significado y la historia que hay detrás. Ello, sin duda alguna, les hará mejor personas y mejores ciudadanos de esta democracia”.

El acto de inauguración concluyó con el descubrimiento de la placa por parte de Sebastián Nogales y la melodía del tema “Te despertaré” de Pastora Soler, en la voz de Belén Arce. La remodelación —que ha supuesto una inversión de 28.800 euros—  ha consistido fundamentalmente en la instalación de un parque infantil con columpios con la zona de juegos vallada perimetralmente, además de diferentes aparatos biosaludables para convertir el espacio en una zona útil, tanto para los niños santamartinos como para los vecinos de más edad. Anteriormente además, se había cambiado y reforzado la iluminación con el fin también de hacer de la céntrica plaza Víctimas del Terrorismo, un lugar más accesible para todos.

Parte de esta nueva imagen ha sido posible gracias al trabajo de los integrantes del Programa Mixto de Conservación y Mejora de las Zonas Verdes cofinanciado por el ECYL, que han sido los responsables de la parte de ajardinamiento y acondicionamiento del terreno, además de la instalación del riego y la pérgola de madera que protege la plaza.

.