Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE asegura que las obras del Reina Sofía acumularán al menos otros nueve meses más de retraso

7 julio, 2021 14:13

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca señala que la negligente gestión de las obras a realizar en el campo de fútbol Reina Sofía continúa acumulando retrasos y suma ahora nueve meses más de demora, como mínimo, mientras sigue pendiente la resolución contractual con la anterior empresa concesionaria, a la espera de dictamen por parte del Consejo Consultivo de Castilla y León.

Como denunciaron los concejales del PSOE, cabe recordar que la resolución del contrato con la empresa adjudicataria no se pudo llevar a efecto el pasado mes de mayo porque a los responsables municipales del PP se les pasaron los plazos establecidos y, al caducar el expediente, se han visto obligados a reiniciar el procedimiento para poder cumplir con los requisitos legales vigentes.

El nuevo proyecto previsto en la instalación deportiva del Reina Sofía tiene por objeto la definición, el diseño y el cálculo de las obras necesarias para ejecutar la construcción de dos campos de fútbol 7 y el graderío correspondiente, así como para concluir el edificio de los vestuarios, el bar y mejorar también el sistema de iluminación del campo existente en la actualidad.

El presupuesto de licitación asciende a más de 1,8 millones de euros y se prevé un plazo de ejecución de nueve meses, lo que contrasta con el coste del primer proyecto, que ascendía a casi 1,5 millones de euros y fue adjudicado por 1,2. Este sobrecoste de más de 600.000 euros, al margen de otras actuaciones y de lo ya ejecutado, se debe al incremento de los precios de algunos materiales, cuestión que el Gobierno municipal podría haber evitado si hubiera ejecutado las obras de acuerdo con las previsiones iniciales.

Para el Grupo Municipal Socialista es evidente que los responsables del PP, encabezados por el alcalde García Carbayo, perdieron el control de las obras de reforma del recinto deportivo y de su ejecución desde el principio, algo que los concejales del PSOE llevan advirtiendo desde octubre del año 2019 sin que los populares hayan actuado con la diligencia debida en todo este tiempo.

La finalización de las obras del Reina Sofía estaba prevista en mayo de 2020 y, sin embargo, más de un año y tres meses después, todavía ni siquiera se ha resuelto el contrato original ni se ha adjudicado el nuevo contrato de obras, que conllevará más costes para las arcas municipales por unos retrasos injustificados. Por ello, los socialistas reclaman al Gobierno municipal mayor celeridad y, sobre todo, transparencia, para que la deficiente ejecución de los trabajos no siga perjudicando a la ciudadanía salmantina.