Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ciudad Rodrigo celebra su ‘Semana Napoleónica’ en homenaje a Herrasti con un desfile militar como acto central

4 julio, 2021 12:42

Ciudad Rodrigo celebrará su ‘Semana Napoleónica’ en homenaje a Herrasti entre el 5 y el 11 de julio con un nutrido programa de actividades que tendrá su punto álgido el sábado 10 con la celebración de un desfile militar. Miróbriga conmemora de este modo el sitio de las tropas napoleónicas sobre la ciudad y la resistencia comandada por el general Andrés Pérez de Herrasti que, finalmente, fue doblegado un día como tal en 1810.

Los actos arrancarán el lunes, 5 de julio, con el fallo del concurso del relato cortos basado, precisamente, en el primer sitio de Ciudad Rodrigo. A las 11.00 horas, tendrá lugar la una visita guiada bajo el título ‘Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia’ con salida desde la oficina de turismo. Una actividad que, según anunció el Ayuntamiento, se mantendrá todos los miércoles a lo largo de los meses de julio y agosto. A las 12.00 horas tendrá lugar la presentación de la ‘Yincana Napoleónica’ como recurso turístico al servicio del público. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, talleres infantiles en la zona de El Picón para niños de tres a 12 años.

El martes 6, la mañana estará dedicada a la visita matutina que volverá a arrancar a las 11.00 horas y la tarde se destinará a los talleres infantiles a las 19.00 en la zona de El Picón. La visita se repetirá en el mismo horario el miércoles 7 que tendrá además una actuación musical a cargo de Paco Díez bajo el título ‘Romances de Guerra y Paz’. Con una duración aproximada de un hora y cuarto, tendrá lugar en la céntrica plaza del Buen Alcalde.

El jueves 8 de julio, mientras se celebra de nuevo la visita matinal, la Plaza Mayor acogerá desde las 11.00 horas la retransmisión de un monográfico radiofónico sobre la ciudad y la Semana Napoleónica a cargo de Radio Intereconomía. Más tarde, a las 13.00 horas, se inaugurará en el Palacio de Los Águila una exposición titulada ‘Batallas Gloriosas’, con recreaciones de cinco barcos que participaron en la Batalla de Trafalgar, que permanecerá hasta final de año.

Ya por la noche, entre las 22.30 y las 00.00 horas, se proyectarán vídeos de formato corto en diferentes ubicaciones de la ciudad. En concreto, la plaza del Conde, la plaza de Herrasti, la plaza de Dámaso Ledesma, la plaza de Cristóbal de Castillejo, la calle rastrillo, convento de las Claras y el convento de San Francisco. Según anunció el Ayuntamiento mirobrigense, esta actividad se repetirá todos los jueves durante los meses de julio y agosto.

El viernes 9, después de la visita diaria de las 11.00, a las 13.00 horas tendrá lugar en el Palacio de los Águila la representación en formato micro teatro de la obra infantil ‘No me deis guerra’ con aforo limitado. Asimismo, a las 22.30 horas, nueva representación en formato micro teatro, esta vez de la obra para adultos ‘La puerta de Europa’, También será en el Palacio de los Águila con aforo limitado y entrada gratuita bajo reserva.

Actos centrales

El 10 de julio, Día de Herrasti, tendrán lugar los actos centrales de la ‘Semana Napoleónica’ de Ciudad Rodrigo. A las 10.00 horas tendrá lugar la apertura de un mercado de época que se dispondrá entre la plaza del Conde y la plaza del Buen Alcalde. El mercado napoleónico abrirá de 10.00 a 15.00 y de 19.00 a 00.00 horas. Una hora más tarde, a las 11.00 horas, la plaza de Herrasti acogerá el izado de bandera en homenaje a los caídos en la Guerra de la Independencia. Un acto que contará con la participación del Mando de Ingenieros del Acuartelamiento Arroquia de Salamanca. A continuación, desfile desde la plaza de Herrasti hasta la Plaza Mayor.  

Ya por la tarde, a las 19.00 horas, saldrá de la oficina de turismo una nueva visita guiada titulada ‘Ciudad Rodrigo contra el imperio. El sitio de 1810 al detalle’ . Una visita que, según el especificó el Ayuntamiento, se repetirá dos veces en julio y otras dos en agosto. La jornada del sábado 10 concluirá con un concierto de la Banda Municipal de Música a las 22.00 horas en la plazuela de Herrasti. Por último, el domingo 11, se entregarán los premios del concurso de relato corto, tendrá lugar una nueva visita guiada por la mañana y volverá a a abrir su puertas el mercado napoleónico en horario matutino, de 10.00 a 15.00 horas.