Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Izquierda Unida de Salamanca solicita la construcción de un Centro de Salud en el barrio de Prosperidad

4 mayo, 2021 10:50

Izquierda Unida ha presentado una moción ante el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca para la construcción deun Centro de Salud en el barrio de Prosperidad. Esta moción tiene su origen en la petición realizada por la “Asociación de vecinos la Aldehuela Salamanca”.

Actualmente los 46.000 habitantes del barrio de Prosperidad- Las Delicias y Garrido Sur comparten el centro de Salud de la Alamedilla, situado en la Avenida Comuneros número 21-37 de Salamanca.

Es evidente que un solo Centro de Salud no puede dar cobertura a tanta población, y de ahí los problemas que, los habitantes tanto de los barrios de La Alamedilla, Prosperidad, Delicias, Garrido Sur, se encuentran a la hora de acudir al centro de atención primaria.

Es por ello, que desde la formación de izquierdas, se insta a la Junta de Castilla y León para que proceda a la construcción durante la presente legislatura del Centro de Salud en el barrio de Prosperidad.

Cabe recordar que la construcción de un nuevo Centro de Salud y atención primaria en la zona sur de Salamanca, concretamente en el barrio de Prosperidad, ya fue proyectado por la Junta de Castilla y León en el año 2008, y el Ayuntamiento de Salamanca en el año 2009, aprobó la cesión a la Junta de Castilla y León para su construcción, de una parcela en el sector 34 del PGOU con 11.175 metros cuadrados de superficie, junto a la avenida de la Aldehuela y al convento de las Madres Bernardas. El proyecto del Centro de Salud, con un plazo de ejecución del año 2012, tenía un coste total de 13.913.246 euros.

Izquierda Unida de Salamanca, defiende que una infraestructura de estas características es una absoluta y urgente necesidad para poder dar cobertura a los 46.000 habitantes que ahora mismo requieren atención sanitaria en el Centro de Salud de la Alamedilla.

También la formación ha presentado una segunda moción a petición de la plataforma "Yay@gaitas Salamanca" (adherida a la COESPE -Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones-) para que el Ayuntamiento de Salamanca, solicite al gobierno de España, la realización de una auditoría de las Cuentas de la Seguridad Social,para que“la ciudadanía tenga una imagen fidedigna de la situación de la Seguridad Social a partir del conocimiento preciso del decisivo papel que ha desempeñado en la construcción de las instituciones de nuestro Estado de bienestar.”