caem salamanca

caem salamanca

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca modernizará el CAEM y mejorará su accesibilidad

9 marzo, 2021 13:05

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado hoy, en la Comisión de Fomento y Patrimonio, el proyecto para la reforma y modernización del Centro de las Artes Escénicas y Musicales (CAEM) de Salamanca, con un presupuesto base de 1.280.692,13 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Construido en el año 2002, cuando Salamanca fue nombrada Capital Cultural Europea, el edificio ha venido acogiendo desde entonces una programación cultural continuada, principalmente conciertos y teatro. Por tanto, la obra se justifica por el correspondiente deterioro de algunas zonas debido a su uso, por la necesidad de adaptarse a los requisitos actuales de la actividad cultural, en constante evolución tecnológica, y para mejorar su accesibilidad a las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Los trabajos a desarrollar que se recogen en el presente documento son principalmente de reparaciones o de reformas interiores, excepto en algunos aspectos, como el muelle de la planta baja, con cubrición de un espacio libre, y el cerramiento o avance del muro en la fachada de la calle Arias Pinel, con pequeños aumentos de la edificabilidad. Así, la superficie construida de ampliación es de 132,98 metros cuadrados, para sumar un total de 11.075,98 metros cuadrados.

En primer lugar, en la fachada sur, se llevará a cabo la reparación de las pavimentaciones del solado de granito, así como de las impermeabilizaciones y aislamientos. Al mismo tiempo, se plantea la implantación de la nueva cafetería en el vestíbulo de entrada, ocupando un espacio actualmente en la calle, mucho más adecuado para la ubicación de un uso público de estas características. Por su parte, en la fachada norte, se corregirán y a su vez se sanearán y limpiarán las juntas del pavimento.

En la Sala B, se acometerán mejoras en la evacuación y el aislamiento. Se trata de realizar una modificación que permita una vía de evacuación directa y clara hacia la calle. También se completa el aislamiento acústico de la sala con diversos materiales a fin de mejorar su aislamiento con el resto de plantas.

En la planta baja, el muelle se encuentra al aire libre y es de bastante uso, ya que recibe las cargas a nivel de planta de escenario. Se plantea el cerramiento de este espacio con una estructura de acero ligera y una cubierta de panel de chapa lacada. Al mismo tiempo, se aumentará el muelle de carga en el sótano para llevarlo al nivel adecuado.

Por lo que respecta a la cubierta, a fin de mejorar el mantenimiento de los aparatos de las instalaciones y la seguridad en el mantenimiento de las mismas se efectuarán diversas reformas. También se proyecta el cerramiento del zaguán para mejorar la estancia de las personas en el vestíbulo y un ahorro energético del edificio. Además, se modificarán las carpinterías exteriores de los camerinos y núcleos de escalera, ya que son actualmente carpinterías fijas de muy difícil limpieza y mantenimiento.

Finalmente, la cabina de instalaciones de control de sonido se encuentra por encima del nivel del vestíbulo y entrada a la propia sala. Para mejorar esta situación, se realizará un paso a nivel entre la sala y el escenario a fin de mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida en casos de necesidad de este acceso. El proyecto incluye también mejoras en la reposición de materiales y saneamiento de vestuarios y camerinos.