Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los empresarios salmantinos advierten de que “no se pueden exigir impuestos cuando las empresas no facturan”

12 febrero, 2021 14:35

Representantes del tejido empresarial de Salamanca advirtieron a los parlamentarios nacionales del PSOE de que “no se pueden exigir impuestos cuando las empresas no facturan”. En este sentido, miembros del comité ejecutivo de CEOE-Cepyme Salamanca remarcaron la “crítica situación” que atraviesan muchas empresas de la provincia.


Durante esta reunión, los miembros de la patronal trasladaron a los diputados y senadores por Salamanca la necesidad de impulsar planes de ayudas con fondos europeos a pymes y autónomos “al ser los verdaderos generadores de empleo y riqueza”, así como su oposición al cobro de cuotas de impuestos y cotizaciones sociales en un contexto en el que muchas empresas se encuentran con cero ingresos.
En este sentido, Juan Manuel Gómez, presidente de CEOE-Cepyme, recordó que “ahora mismo no es el momento para subir impuestos”, poniendo como ejemplo el alza impositiva en el sector del automóvil, que ha supuesto una caída del 50 por ciento en las matriculaciones del mes de enero por el alza en el impuesto de matriculación de vehículos.


Para ello, Gómez solicitó que el Gobierno de España ponga “las medidas suficientes” para asegurar la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad a aquellos empresarios que no han podido continuar por la crisis del COVID-19 y el apoyo a medidas de cribados masivos en entornos empresariales, como el ‘Plan Sumamos Salud+Economía’ que “ha tenido una gran acogida por parte del empresariado de la provincia”.
Los presidentes de las asociaciones sectoriales alertaron conjuntamente de la “situación de no retorno” de muchas pequeñas y medianas empresas de Salamanca, quienes luchan por sobrevivir sin apenas recursos. Por ello, reclamaron aplazamientos y rebajas de impuestos, así como medidas específicas en función de cada sector de la actividad.


Más concretamente, Sergio Pérez, presidente de Aesat, explicó el “gran daño” que las alzas de impuestos han infringido al sector del automóvil y pidió una reunión urgente de la Mesa del Automóvil. Soledad Gómez, representante de los comerciantes, recordó la “complicada situación” del comercio minorista, que necesita “sí o sí” ayudas directas y rebajas fiscales.


Por su parte, Agustín Lorenzo, presidente de Aestic, reclamó una “apuesta decidida” por la formación universitaria y profesional para la generación de profesionales cualificados, así como el desarrollo de la banda ancha por toda la provincia como herramienta de apoyo “a la España vaciada”.