Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Diputación de Salamanca y la USAL duplican la oferta del programa 'Provincia Universitaria' con más profesores y recursos

5 febrero, 2021 14:15

La Diputación de Salamanca y la USAL reforzaron el programa 'Provincia Universitaria' duplicando el número de profesores y charlas respecto a ediciones anteriores, así como la asignación presupuestaria, que alcanza los 40.00 euros. De esta manera, La Salina y el Estudio Salmantino pretenden “fortalecen el vínculo entre provincia y universidad”, en palabras del diputado de Cultura, David Mingo, presente en la presentación junto a la vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa, María José Rodríguez, y la coordinadora del proyecto, Noelia Morales.

'Provincia Universitaria' es una iniciativa dirigida al profesorado y personal docente universitario para que puedan compartir sus saberes con los diferentes municipios de la provincia, impartiendo charlas, talleres, conferencias sobre temas que conocen en profundidad, y que pueden ser interesantes para los salmantinos que viven en los municipios de la provincia.  

Hace unos días, la Diputación presentó la séptima edición del programa 'Provincia Creativa' que, bajo el lema “Cultura Compartida”, se propone acercar la USAL a la provincia a través del voluntariado estudiantil, y ahora La Salina lanza este proyecto como “un programa abierto a todas aquellas iniciativas que se quieran proponer desde el profesorado, y flexible en cuanto a su modalidad, forma, contenidos y extensión en el tiempo, con la intención de darle un carácter permanente en la colaboración institucional”.  

Seis años atrás, cuando se firmó el convenio como experiencia piloto entre el presidente de la Diputación y el rector de la USAL, se apostó por “unir sinergias y extender esta colaboración en el tiempo para consolidarla, enlazando la vida cultural de la universidad y de la provincia”. En este marco, y en los años que lleva la experiencia, se ha obtenido una “importante respuesta” desde el profesorado de la USAL. Se cuenta en la actualidad con un dossier de 539 charlas ofertadas, con la participación de 209 profesores, así como talleres y seminarios sobre variadas áreas temáticas.  

Las propuestas abordan este año campos que se engloban en Arte y Humanidades, Ciencia y Ciencias de la Salud, Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, y dan evidencia del proyecto a desarrollar a lo largo de la extensión y diversidad de la provincia de Salamanca.  

La experiencia previa, según se puso de manifiesto a la vista de los datos, es “altamente satisfactoria”, tanto por la activa participación de los docentes de la comunidad universitaria como en la respuesta de los habitantes de los diferentes municipios, lo que ha desencadenado un incremento de la demanda de este tipo actividades por parte de los municipios.  

Esta cooperación entre ambas instituciones, la Diputación como un agente clave en la dinamización cultural de la provincia y la USAL en su ámbito de extensión universitaria, permite “enriquecer la vida cultural de los pueblos de la provincia de Salamanca”. En este proyecto, la USAL, como agente de difusión de saberes actualizados, promueve con sus aportes “una redimensión de las problemáticas y de los intereses sociales de aquellas áreas geográficas más alejadas y en las que no tiene presencia directa”.  

La Diputación de Salamanca, a través de su departamento de Cultura, contribuye proponiendo las ofertas de eventos en los diferentes municipios para que elijan entre los que más interés despierten, coordinando la participación del profesorado y difundiendo las actividades a través de sus recursos, tanto en su página web como en su aplicación móvil Agenda Cultural de Salamanca y en el boletín cultural semanal 'Espacio D Cultura'.