Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Diputación de Salamanca instalará cajeros en bibliobuses para llegar a 129 municipios sin entidad bancaria

13 enero, 2021 14:20

La Diputación de Salamanca va a instalar cajeros automáticos en dos de sus bibliobuses, con el propósito de llevar este servicio hasta 129 pueblos de la provincia que no cuentan con este servicio de entidades bancarias.

Según el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, se trata de un proyecto "pionero" que nace con el propósito de poder ampliarse, ya que 296 de los 362 municipios de la provincia no cuentan con cajero.

Así, con un coste anual de unos 18.000 euros por ambos cajeros, la idea es "reducir la brecha" en este servicio, que ha aumentado su deficiencia en los últimos años por el cierre de oficinas y que permite sacar dinero en efectivo a los vecinos sin tener que desplazarse a localidades más lejanas.

Iglesias, acompañado por los diputados de Desarrollo Rural, Antonio Labrador, y de Cultura, David Mingo, ha explicado que la intención es instalar los cajeros en dos bibliobuses y que estén en servicio en el segundo trimestre del año.

"Se trata de un servicio básico, necesario y muy demandado, por lo que la Diputación ha decidido aportar una solución imaginativa y de bajo coste, con la que se solucionaría esta carencia en 129 municipios", ha apuntado el presidente.

Los cajeros contarán con cámaras de videovigilancia, 5G y estarán adaptados para personas con discapacidad. Así darán un servicio que llevará una empresa especializada; en cuanto a la comisión por retirada de efectivo, Iglesias ha explicado que será de 1,30 euros, pues es la que obliga la ley, y que los beneficios redundarán en mejoras como el de los bibliobuses, en los que estarán ubicados estos nuevos servicios que recorrerán la provincia sobre ruedas.