Salamanca

La Casa de Cultura de Carbajosa acoge la Exposición 'Nuestros vecinos acuáticos'

30 diciembre, 2020 16:37

La Casa de Cultura de Carbajosa de la Sagrada acogerá hasta el próximo día 8 de enero la exposición “Nuestros vecinos acuáticos”, una muestra cedida por la Fundación Tormes EB que sirve para clausurar las jornadas que el programa Ciudad de los Niños ha desarrollado en los colegios del municipio con el nombre de “Tras la huella de la Naturaleza”.

El objetivo de estas jornadas era que los escolares conocieran de forma más detallada y de boca de expertos en la materia cómo proteger y cuidar la naturaleza que nos rodea. Para ello han contado con la experiencia de la periodista Ana Carlos, el Centro de Educación Ambiental Lorenzo Milani, la asociación Emberiza, Ecovidrio, el Centro de Interpretación de la Isla del Soto y SEO Birdlife. Las charlas con estos expertos se pueden escuchar todavía en los programas de radio Menuda Voz que están colgados en la web de Ciudad de los Niños de Carbajosa (https://ciudaddelosninosdecarbajosa.es/).

La exposición permanecerá en la Casa de Cultura hasta el 8 de enero y se puede visitar de 10,00 a 13,00 horas, en días laborables (entrada por la calle Arroyo).

En la muestra se pueden conocer los animales acuáticos de siempre. La intención es poner de relevo, destacar y caracterizar las especies autóctonas de nuestros ríos y masas de agua. Conocer y apreciar es el primer paso para tomar conciencia y responsabilizarse. También se pretende poner en valor estas especies que tradicionalmente han estado en nuestra cultura, ya sea de forma literaria, tradicional y gastronómica.

Además, en la exposición hay una parte dedicada a los animales acuáticos invasores. Un problema acuciante en nuestros ríos es la introducción de especies depredadoras alóctonas. Estas especies ejercen una fuerte presión depredadora sobre las autóctonas, que se ven desplazadas o incluso llegan a desparecer de ciertos tramos, afluentes y lagunas.