Salamanca

El Ayuntamiento lanza ‘Un amigo para siempre’ para sensibilizar sobre la compra o adopción responsable de animales de compañía en Navidad

18 diciembre, 2020 13:57

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha la campaña ‘Un amigo para siempre’. La campaña pretende sensibilizar sobre la compra o adopción responsable de animales de compañía en Navidad, con el objetivo de concienciar para una adquisición que evite posteriores problemas de abandonos, maltratos, problemas con los vecinos o problemas de conducta en los animales, entre otros.

Para promocionar la campaña ‘Un amigo para siempre’ se han editado 300 carteles que se repartirán en tiendas de animales, clínicas veterinarias y otros establecimientos similares y se difundirán a través de redes sociales en internet y de la página web municipal. Se colocarán en 28 mupis y también se entregarán 80.000 bolsitas para la recogida de heces caninas.

Durante la presentación, Ana Suárez, responsable de la Oficina de Bienestar Animal, ha señalado que “la sensibilización es fundamental para concienciar sobre las responsabilidades que implican incorporar a un animal a la familia. Los datos de este año tan atípico nos muestran que el número de abandonos se está reduciendo, pero hay muchos factores a tener en cuenta antes de considerarlo una victoria. Ningún animal debería ser abandonado y hasta ese día tendremos que seguir trabajando en campañas como esta”.

La campaña ‘Un amigo para siempre’ sensibiliza para que antes de adoptar o comprar un animalnadie se deje llevar solo por el corazón, porque un animal no es un regalo, ni un juguete, ni algo para presumir, tampoco un objeto de consumo, ni para usar y tirar. Un animal es un ser vivo, que proporciona compañía afecto y cariño.

Antes de decidirse hay que compartir responsabilidades y ser conscientes que un perro o un gato pueden tener una esperanza de vida de hasta 15 años, exigiendo atención y tiempo cada día. También hay que tener en cuenta aspectos como el carácter del animal, el coste económico y el estilo de vida de quien se hace cargo de él. Para ello es fundamental educarlo, siendo importante pedir consejo a veterinarios y educadores caninos para orientarse sobre el animal.



Balance del servicio municipal de recogida durante el 2020



El Servicio Municipal de Recogida de Animales de Salamanca ha intervenido hasta el momento en 131 ocasiones, recogiendo un total de 105 animales, el 45% de ellos eran gatos y el 55% perros. De ellos, 23 animales estaban perdidos y fueron devueltos a sus propietarios. Estos datos contrastan con los del año anterior, en el que se realizaron 283 intervenciones, recogiendo un total de 244 animales, de los cuales se recuperaron 41. Por tanto, el porcentaje de animales abandonados recogidos por el servicio municipal ha pasado del 83% en el año 2019 al 78% en el 2020, traduciéndose en un descenso del 5%. De los animales abandonados, el 19% han sido adoptados hasta el momento.