Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ciudad Rodrigo inicia el cribado masivo con una población de cerca de 3.500 personas

5 diciembre, 2020 18:06

El pabellón municipal Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigo fue el escenario este sábado del inicio del cribado masivo mediante pruebas de infección activa para diagnóstico del SARS-CoV-2, el test de antígenos de segunda generación, que la Junta de Castilla y León organizó para detectar positivos en los barrios mirobrigenses de El Puente y San Andrés.

Los equipos de Atención Primaria de Salamanca desplazados Ciudad Rodrigo tienen previsto hacer pruebas a una población diana de aproximadamente 3.500 personas. A las 16.00 horas de hoy arrancó el primer turno de la toma de muestras y a las 18.30 horas el segundo, diferenciados por las calles en las que los vecinos están empadronados. Tal y como recogía el bando municipal publicado por el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, el domingo se dedicará por completo a realizar pruebas desde las 11.30 horas hasta las 20.00.

El personal encargado de tomar y gestionar las muestras pertenece a los equipos de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, debido a la intención de la Junta de no sobrecargar a los trabajadores del centro de salud de Ciudad Rodrigo. En el pabellón mirobrigense se han dispuesto cuatro líneas de trabajo con un enfermero, encargado de tomar la muestra, un TCAE, que interpretará el resultado, y dos administrativos que registrarán y gestionarán el proceso y los resultados. En total, trabajan en estos cribados 16 profesionales por turno.

Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y rastrear contactos estrechos. A quienes resulten negativos no se les comunicará ese día, sino dos días después por SMS. La Consejería de Sanidad pretende desarrollar un circuito rápido y ágil en la toma de muestras, por eso recordó que en ningún caso las personas a las que ya se les ha tomado la muestra deben permanecer en la zona, sino marcharse y esperar resultados.