Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Fernando Castaño pide a la Junta "sensatez y responsabilidad" ante las medidas que toma

6 noviembre, 2020 11:48

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, ha manifestado que "es muy difícil de explicar la situación actual" ante medidas que se están tomando y ha pedido a la Junta "sensatez y responsabilidad" a la hora de dar nuevos pasos ante la pandemia.

En una rueda de prensa para presentar una web de apoyo a la venta de comida a domicilio para bares y restaurantes, Castaño ha hecho público que una autónoma horas antes le había dicho que "se sentía representada por el Gobierno de la Junta, se sentía representada, hasta ayer, por Alfonso Fernández Mañueco, en el que confiaba" y que ella le había preguntado cómo la Administración no había previsto "antes" un plan de choque como el ahora anunciado para hacer frente al incremento de casos, ante lo que Castaño ha afirmado que "es muy difícil de explicar".

"Hablamos de que en toda Europa se está tomando la misma medida pero también en toda Europa están tomando contramedidas; hablamos de que nos gustaría tener una Merkel, un Macron, pero luego tomamos por nuestra cuenta y riesgo decisiones; y luego pedimos, eso sí, que haya un plan nacional, que tiene que haberlo".

Ante estas situaciones que se están produciendo, después de criticar también la "inactividad" del Gobierno de España, el edil ha insistido en que la Junta tiene que actuar con "sensatez y responsabilidad" en una sociedad en la que hay "dos tipos de personas", las que están "muertas de miedo" por la pandemia y los "desafectados con las medidas que se toman, y cada vez son más y se cargan más de razones".

Por ello, el concejal de Turismo de Salamanca también ha pedido a la Administración que trate de "explicar bien" lo que se hace, pues "se está fallando en la estrategia de comunicación".

En cuanto al toque de queda aprobado en Castilla y León antes de hacerse efectivo para toda España, ha reseñado que se tomó por la Junta una medida que "jurídicamente no se podía tomar" y que luego fue "anulada".

A este respecto, Fernando Castaño se ha preguntado si "tanta prisa había" para no esperar a la medida estatal. "Hasta ahora, los que se saltaban las leyes eran los separatistas ¿ahora también nosotros?", ha apostillado.

Ante ello, sobre las medidas contra la COVID, el edil salmantino ha pedido "que no se tomen desde el punto de vista de la dureza sino desde el punto de vista de la eficacia".