Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Incremento del 33% de las ayudas de emergencia social en Salamanca por el coronavirus

30 septiembre, 2020 14:10

La concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, que representa Ana Suárez Otero ha informado sobre las ayudas de emergencia social y de alojamiento gestionadas a través de convenios de colaboración con asociaciones. Estas ayudas en el último año han experimentado un incremento del 33% debido al aumento de las demandas como consecuencia de la crisis económica derivada del COVID-19. Están dirigidas en atender las necesidades básicas de las personas más vulnerables de la ciudad de Salamanca, garantizando una respuesta integral a las carencias no solo económicas, sino también de tipo personal, familiar y social.

Al respecto del aumento Ana Suárez ha manifestado, “se está realizando un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento para llegar a todas las personas en situación de extrema vulnerabilidad de nuestra ciudad, agravada por la crisis sanitaria tras la declaración del Estado de Alarma y la paralización de la economía. Los convenios de colaboración suscritos con el tejido asociativo, en coordinación continua con los técnicos municipales, son fundamentales para llegar al máximo número posible de personas vulnerables, y cubrir esas necesidades de alimentación y alojamiento de manera ágil y eficiente”.

De esta manera, al incremento del 56% registrado hasta agosto del importe destinado a las ayudas sociales directamente tramitadas por el Ayuntamiento de Salamanca, que han alcanzado los 688.784,98 euros, es necesario añadir un incremento de 254.500 euros del presupuesto asignado a atender a las familias vulnerables a través de los convenios de colaboración y contratación directa de servicios, situando su cuantía total en 1.032.505 euros.

Así, los convenios de colaboración con Cruz Roja para la atención a personas sin hogar y la tramitación de ayudas de emergencia social han pasado de 305.505 euros en el 2019 a 380.505 euros; los convenios suscritos con Cáritas para la gestión de ayudas de emergencia social y la dotación de recursos de alojamiento a familias en situación de calle, han pasado de 265.000 a 390.000 euros en 2020. También se ha incrementado el convenio con la Asociación Marillac y ASDECOBA para proporcionar soluciones de alojamiento a personas en situación de calle, alcanzando los 25.000 y 110.000 euros respectivamente.

Por otra parte, se ha mantenido la ayuda a las entidades encargadas de reparto de alimentos y comidas, en concreto Banco de Alimentos, la Asociación Amigos del Silencio y la Felicidad, y la Asociación Cajas Solidarias, con 77.500, 24.000 y 4.500 euros respectivamente. Para los casos de necesidades habitacionales en familias con menores y casos especiales se han tramitado contratos de prestación de servicios con el Centro Infantil Ave María y pensiones de la ciudad por valor de 30.000 euros.

A estos importes hay que añadir la dotación de dos millones de euros para ayudas a familias y personas en situación de vulnerabilidad a causa de la crisis motivada por la pandemia del COVID-19, que han comenzado ya a abonarse.