Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE lleva a la Diputación el problema del transporte escolar compartido de muchos niños en la provincia

28 septiembre, 2020 16:40

El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca ha instado a la Junta a fomentar y ayudar en la conciliación de la vida familiar y laboral y a asumir el coste total del aumento en el gasto de la limpieza e higienización de los centros escolares durante la pandemia. 

En una rueda de prensa del portavoz y viceportavoz del PSOE, Fernando Rubio y Carmen Ávila, han demandado igualmente la implicación de la institución provincial para acabar  poner solución al problema del transporte escolar por el que niños de dos a doce años tienen que compartir autobús con adultos de líneas regulares "con los consiguientes riesgos y peligros de carácter y seguridad sanitaria". 

Según destacan, para asegurar que hay plazas suficientes para los escolares, los viajeros deben registrarse y reservar plaza durante la mañana anterior al trayecto, "nuevos trámites, nueva burocracia, nuevas molestias y nueva inseguridad". 

Estas dos medidas, entre otras, serán las que lleven al Pleno de este miércoles. Así, pedirán, además, la flexibilización de los plazos de ejecución y justificación del fondo extraordinario COVID 19, especialmente en materia de personal, para poder dar una respuesta rápida y de calidad en la atención a los ciudadanos, así como reducir listas de espera en algunos casos “cronificadas”.

Además, también buscan facilitar los procedimientos necesarios, los recursos económicos y personales para que el Decreto-Ley de medidas de conciliación no supongan un esfuerzo estéril por parte de los CEAS y que realmente llegue ayuda a las familias; así como las herramientas a las familias para que puedan dar respuesta a los problemas de conciliación que se puedan plantear por el coronavirus. Por último, piden, asimismo, incorporar los tres millones adicionales asociados y que la Diputación articule una bolsa de personal especializado en la atención sociosanitaria a la infancia y a las personas con discapacidad.