Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo recibe en primicia los últimos trabajos de la salmantina La Chana y la extremeña Asaco

26 agosto, 2020 09:54

La Feria de Teatro de Castilla y León recibirá este jueves, 27 de agosto, en primicia los últimos trabajos de la compañía salmantina La Chana y la extremeña Asaco Producciones, con lo que la programación de la cita escénica mirobrigense alcanza el ecuador con los estrenos de 'Blancanieves' y 'Crash. Un planeta emocionante'.

También actuarán Ghetto 13-26, Arden Producciones, Los Absurdos y Sarini Zirko, y habrá nuevas oportunidades de ver los trabajos de Cía. Locamotiva, De Amarillo Producciones y Alauda Teatro.

La compañía salamantina La Chana reinterpreta el cuento 'Blancanieves' desde el teatro de objetos para su espectáculo homónimo, dirigido a niños a partir de seis años. La obra, en verso y cuajada de humor y poesía, se estrena en la tercera jornada de la Feria de Teatro de Castilla y León (Teatro Nuevo Fernando Arrabal, 10.30 horas), con dirección e interpretación de Jaime Santos Mateos.

No será el único montaje inédito de la programación de mañana jueves. Poco después, a las 12.00 y en el Espacio AFECIR, la compañía de Cáceres Asaco Producciones presentará 'Crash. Un planeta emocionante', un texto de Blanca Suñén que da pie a un trabajo cómico infantil sobre el amor y la solidaridad, dirigido por Esteban G. Ballesteros, según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La compañía vallisoletana Ghetto 13-26 se suma a la programación para adultos con dos funciones de su 'Bernarda Alba Sugar Free' (Sala IES Tierra, 12.30 y 21.30). La obra recrea la atmósfera de represión que preside el texto de García Lorca al que alude el título a través de dos personajes femeninos, Marta Ruiz de Viñaspre y Clara Parada, con dirección y dramaturgia de Félix Fradejas.

PROGRAMACIÓN VESPERTINA


Ya en la programación vespertina, los valencianos de Arden Producciones llevará al Teatro Nuevo Fernando Arrabal (19.00) 'La invasión de los bárbaros', un texto original del propio director, Chema Cardeña, quien sitúa en dos momentos un argumento que entra en el terreno de la memoria histórica.

El grupo vasco Sarini Zirko cambiará de género con su montaje circense para todos los públicos '¡Qué pájara!', una propuesta que sin renunciar a la espectacularidad de los números se adentra en el terreno del humor con un tono poético (20.30, Patio de los Sitios).

Los Absurdos Teatro, compañía de origen salmantino, estará en el Espacio AFECIR (23.30) con su montaje para espectadores adultos 'Gruyère', que a partir de un texto de Alfonso Mendiguchía, plantea el asunto de los desahucios plasmado en tres días clave en la vida de una pareja, interpretada por Patricia Estremera y el propio autor, dirigidos por César Maroto.

La oferta del día se completará con nuevas oportunidades de asistir a los espectáculos 'Bric a Brac', de Cía. Locamotiva (Jardines de Bolonia, 20.30); 'El carro de los cómicos de la legua', de Amarillo Producciones (Patio Mayor del Seminario, 22.00), y los pases consecutivos cada media hora de 'Ingenii Machina', de Alauda Teatro (de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas).

Continúan también las actividades de Divierteatro, animación para grupos reducidos en la plaza del Buen alcalde, con acceso entre las 10.00 y las 12.00 y actividades hasta las 13.00 horas, así como nuevas funciones de 'PayaSol Fa Mi Re Do', de la compañía Garrapete, en el Palacio de Montarco (11.00 y 12.00 h) para niños de tres a cinco años.

CATÁLOGO DE CYL


En su condición de mercado de artes escénicas de referencia en el occidente peninsular, la Feria de Teatro ha creado este año el 'Catálogo de compañías de Castilla y León' para facilitar posibles contrataciones de las formaciones de la Comunidad.

El directorio, habilitado ya en la web www.feriadeteatro.es (en su apartado Feria Virtual), aparecerá de forma permanente en la página y ofrece en la actualidad información de 72 compañías y cuatro empresas de distribución.

No obstante, el registro se actualizará dos veces al año, en enero y julio, con el fin de poder ampliar el número de grupos o modificar datos. Este catálogo está abierto a las compañías que soliciten su inclusión y cumplan unos requisitos mínimos de profesionalidad y actividad.

La iniciativa pretende convertirse en un escaparate de la oferta escénica castellana y leonesa a disposición de gestores culturales y programadores.

Además del acceso al repertorio de compañías organizado por orden alfabético, un buscador permite localizar propuestas por géneros, públicos, espacios de representación y diversas etiquetas que identifican los espectáculos o las líneas de trabajo de los grupos.