Salamanca

La Junta impulsará con 1,4 millones el yacimiento paleolítico Siega Verde

28 octubre, 2019 14:39

El proyecto interinstitucional 'Paleoarte', que impulsa la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, prevé una inversión global de 1,4 millones de euros hasta 2021 para avanzar en la investigación y la difusión de los enclaves de Siega Verde, en Salamanca,y del valle del río Côa, en Portugal.

El programa pretende avanzar en la atención al público y la oferta cultural y turística mediante el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de actividades de investigación, de mejora de las infraestructuras de atención al público y sus instalaciones, así como de difusión internacional de estos bienes culturales.

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha presentado este lunes a los agentes locales implicados en el Yacimiento de Siega Verde, el proyecto de cooperación transfronteriza 'Paleoarte, Arte Paleolítico en la Frontera', del cual la Junta de Castilla y León es la "principal promotora" y que cuenta como socios con la Fundação Côa Parque y al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

Según la información facilitada por la Consejería, desde 2010 la estación paleolítica de Siega Verde ostenta un reconocimiento internacional y científico de "primer orden" por la declaración de su valor universal y excepcional por parte de la UNESCO, como ampliación del cercano yacimiento portugués del Valle del Côa.

El conjunto de obras de arte que se conservan en este lugar, más de 90 paneles pétreos con más de 650 grabados de la época paleolítica identificados hasta el momento, -junto con el vecino Valle do Côa portugués- constituye "uno de los más sobresalientes yacimientos de arte rupestre al aire libre del mundo", ha indicado la Administración Autonómica.

PRINCIPALES FINES

El proyecto transfronterizo que se ha presentado tiene entre sus principales fines investigar las representaciones paleolíticas al aire libre y mejorar las instalaciones de carácter museográfico, atención pública y visita.

Para ello plantea un programa innovador, que pretende enriquecer la atención al público y la oferta cultural y turística, "todo ello apostando por el uso de las nuevas tecnologías y desarrollando un amplio elenco de actividades de investigación, de mejora de las infraestructuras de atención al público y sus instalaciones, y de difusión internacional de los bienes culturales", ha informado Cultura y Turismo.

Uno de los objetivos "prioritarios" de cara a la preservación y revalorización del patrimonio cultural de la Comunidad es mejorar el conocimiento mediante la investigación, tanto de las representaciones artísticas - trabajos de representación, documentación, analítica, e interpretación del arte -, como de los grupos humanos que las crearon - que incluye trabajos de prospección y excavación arqueológicas -, y del medio ambiente que habitaron, con el uso de topografías con nuevas aplicaciones y tecnologías, el estudio del paisaje cultural y natural, y la construcción de sistemas de información.

Posteriormente, según ha avanzado la Consejería de Cultura y Turismo, los resultados de la investigación serán sometidos a examen de la comunidad científica mediante la celebración de un congreso y la publicación de sus actas.

INFRAESTRUCTURAS

Los yacimientos arqueológicos cuentan hoy con un sistema de infraestructuras que incluye instalaciones de carácter museográfico, atención pública y visita, como el Aula Arqueológica de Siega Verde, la sede del Parque Arqueológico del Côa y los centros de recepción de Castelo Melhor y Muxagata.

Ahora, "un programa de mejora de los recursos pretende dotarlos de instalaciones modernas que cuenten con sistemas de comunicación adecuados a los nuevos tiempos", ha apuntado la Junta de Castilla y León.

DIFUSIÓN

El acceso público al patrimonio cultural y la divulgación de sus valores se respaldará mediante "un decidido esfuerzo", que abarca un elenco de actividades divulgativas al alcance de niños, mayores y familias, como talleres en centros educativos, viajes de familiarización, visitas teatralizadas o conciertos de música.

Además, contará con una exposición itinerante sobre los yacimientos, el arte, los restos arqueológicos y la investigación, que recorrerá localidades centrales del territorio transfronterizo, más las capitales de los dos países.

El proyecto se completará con "un impulso" al conocimiento por la ciudadanía del proyecto y sus resultados, que se asegurará mediante viajes de prensa, la creación de una página web y un vídeo y la celebración final de unas jornadas divulgativas de "espectro universal", ha indicado.

PALEOARTE

Paleoarte dará continuidad al programa de difusión del conjunto de Siega Verde/Fôz Côa que la Junta de Castilla y León acomete junto con Portugal. Recientemente, durante la celebración de la Bienal AR&PA Ibérica en la localidad portuguesa de Loulé, este enclave arqueológico transfronterizo estuvo presente con un expositor y la realización de talleres de arqueología experimental que dieron a conocer el potencial de ambos conjuntos de arte rupestre al aire libre.

La Consejería de Cultura y Turismo pretende que estas acciones contribuyan a incrementar la afluencia de visitas a estos yacimientos ibéricos: Siega Verde y Vale do Côa, que tras su reconocimiento por la UNESCO en el año 2010 como Patrimonio de la Humanidad, han multiplicado por diez el número de visitantes.

"SEGUIR AVANZANDO"

Tras la presentación del proyecto Paleoarte, el director general de Patrimonio Cultural se ha reunido con los agentes locales implicados, para "seguir avanzando" en el trabajo coordinado de cara a la conservación y difusión de Siega Verde.

"Este yacimiento constituye un modelo de gestión integral, desde el punto de vista técnico y científico, a la vez que se realiza una gestión participada desde el punto de vista social y administrativo, con los agentes sociales de la zona, a través de la asociación de desarrollo Adecocir, ha destacado la Consejería.