Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Así recibirá Joan Margarit el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

21 octubre, 2019 19:21

El próximo día 22 de noviembre S.M. la Reina Doña Sofía entregará el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana al poeta catalán Joan Margarit en un acto que tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid. Esta condecoración, que se ha convertido en el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués, reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

El jurado de esta edición, reunido el pasado mes de mayo, destacó la calidad de la obra poética de Joan Margarit, escrita tanto en español como en catalán. Copresidido por el presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, estuvo formado por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, y el presidente de la Asociación Portuguesa de Escritores, José Manuel Mendes. Junto a ellos, Pilar Martín-Laborda y Bergasa, Anunciada Fernández de Córdova y Alonso-Viguera, Noni Benegas, Luis Alberto de Cuenca y Prado, Joaquín Pérez de Azaústre, Blanca Berasategui, Berna González Harbour, Jorge Edwards Valdés, Jorge Volpi, Selena Millares, Juan Van-Halen, Mª Ángeles Mora, Juan Manuel Bonet Planes, Luis García Jambrina, Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez y Román Álvarez, que actuó como secretario del Premio.

Premios nacionales internacionales

Joan Margarit i Consarnau nació en Segarra, Lleida, en 1938. Poeta y arquitecto, y catedrático jubilado de Cálculo e Estructuras de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, ha recibido numerosos premios por su obra, tanto en español como en catalán, que culminan ahora con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Posee el Premio Nacional de la Crítica de 1984 y de 2008, el Premio Rosalía de Castro de 2008 y el Premio Nacional de Poesía, también de 2008. En el ámbito de la literatura catalana le han sido concedidos los Premios Miquel de Palol y Vicent Andrés Estellés de 1982, el Premio Carles Riba de 1985, el Premio de la Crítica Serra d’Or de 1982, 1987 y 2007, el Premio Cadaqués a Quima Jaume de 2005, el Premio Cavall Verd de 2008, el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya, también de 2008, y el Premio Jaume Fuster de l’Associació d’Escriptors en LLengua Catalana de 2016.

"Tugs in the fog", la primera antología (130 poemas) al inglés, traducida por Anna Crowe, recibió el 2006 la “Poetry Book Society recommended Translation”. En 2013 le fue concedido en México el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino (a la obra completa), conjuntamente con el poeta mexicano José Emilio Pacheco. En 2017 le ha sido concedido en Chile el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Premio Reina Sofía de Iberoamericana

El premio, auspiciado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, tiene una dotación económica de 42.100 €, que se añade a la edición de un poemario antológico del galardonado, editado por Ediciones Universidad de Salamanca, con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de Literatura del Estudio salmantino, además de unas jornadas académicas sobre el galardonado que se realizan en la Facultad de Filología de esta universidad.

La entrega del premio, que recibe el poeta galardonado de la mano de S.M. la Reina Doña Sofía, vuelve este año al Palacio Real de Madrid tras la ceremonia de 2018 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca con motivo de su VIII Centenario.

Los poetas galardonados desde 1992 hasta la actualidad han sido los siguientes: Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal), María Victoria Atencia (España), Ida Vitale (Uruguay), Antonio Colinas (España), Claribel Alegría (Nicaragua) y Rafael Cadenas (Venezuela).