Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Día de la Hispanidad: la Guardia Civil desfila para celebrar su patrona

12 octubre, 2019 16:41

La Guardia Civil de Salamanca ha celebrado este sábado un emotivo acto para conmemorar el día de su patrona, la Virgen del Pilar, en este 12 de octubre, Día de la Hispanidad. La Comandancia de la capital ha sido el escenario escogido para llevar a cabo un evento en el que habido lugar para los discurso del teniente coronel jefe, Jorge Montero, y la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez.

Numeroso público y familiares de los agentes han acudido a este acto que también ha contado con la presencia de distintas autoridades como la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, en representación del Ayuntamiento con Carbayo en los actos de Madrid, el delegado de la Junta, Eloy Ruiz, el fiscal jefe, Juan José Pereña, o el propio rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

Durante su discurso, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Salamanca, Jorge Montero, ha agradecido a las entidades colaboradoras de la Benemérita y ha recordado las dos importantes efemérides que se celebran este año, el 175 aniversario de la fundación del Instituto Armado y el 60 cumpleaños de la creación de la Agrupación de Tráfico.

En cifras, esta Agrupación “de prestigio y respeto entre la ciudadanía” ha socorrido a más de 2.600 conductores, ha formulado más de 10.000 denuncias por exceso de velocidad y más de 570 por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Montero ha advertido además sobre las nuevas formas delictivas, como aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías que se han incrementado en un 4% en apenas tres años. Asimismo, ha anunciado la creación de un nueva Unidad de Seguridad Ciudadana, una reserva permanente de la Guardia Civil que sustituirá al SIR con 14 efectivos a partir del próximo año.

Tras las condecoraciones a los agentes destacados, la subdelegada ha destacado los 175 años de la Guardia Civil “con actos en los que se ha integrado a la ciudadanía como gesto de compartir juntos una historia de la que nos sentimos orgullosos”. Además, ha felicitado a la Agrupación de Tráfico por sus 60 años, “con la importante misión de vigilancia, protección y auxilio en las vías públicas” y ha destacado la importancia de la incorporación hace 30 años de la mujer al Instituto Armado.

Encarnación Pérez ha destacado asimismo los planes que llevará a cabo la Subdegación del Gobierno próximamente. Entre ellos, para dar respuesta al consumo de droga en zonas de ocio, para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos, para proteger a las víctimas de violencia contra la mujer y, finalmente, para prevenir hechos delictivos contra los mayores.