Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Diputación lanza su segundo Plan de Carreteras Municipales destinando tres millones

25 septiembre, 2019 14:44

La Diputación de Salamanca ha presentado este miércoles su segundo Plan de Carreteras Municipales. El presidente de La Salina, Javier Iglesias, y el vicepresidente, Carlos García Sierra, ha anunciado que el presupuesto para esta segunda convocatoria alcanzará los tres millones de euros. Un sensible aumento respecto a la primera, hace ahora cuatro años, que contempló un total de 63 actuaciones a las que se destinaron 1,3 millones de euros, que fueron doblados a posteriori.

Javier Iglesias ha indicado que el plan será presumiblemente aprobado este viernes durante la sesión plenaria en La Salina, ya que cuenta, según el mandatario, con el consenso de todos los partidos políticos. En este sentido, el presidente ha advertido que los alcaldes deben enviar sus solicitudes antes del próximo 15 de noviembre.

Por oro lado, el presidente ha incidido en la importancia que tiene este plan, una vez realizado el primero. “Nos hemos dado cuenta de la importancia que han tenido y el éxito entre los alcaldes de la provincia”, ha valorado Iglesias. En este sentido, ha recordado que además de incrementar el montante total de la partida también se incrementa el dinero destinado por kilómetro de actuación, que pasa de 10.000 a 15.000 euros, y el total por actuación, que aumenta desde los 40.000 hasta los 60.000 euros.

Cabe destacar que se trata de carreteras asfaltadas de titularidad exclusivamente municipal, no son provinciales. “Sabemos que los ayuntamientos tienen pocos recursos y, además, la mitad de los alcaldes a los que recibía me lo pedían, por eso nos planteamos hacerlo. No podíamos mantenernos ajenos, ay que en algunas ocasiones eran verdaderas peticiones de auxilio, con baches que cabía un animal y carreteras en condiciones deplorables”, ha valorado el presidente, que ha hecho también en la repercusión que tendrá para las explotaciones agrarias y ganaderas y, por tanto, para la economía del ámbito rural.

Entre los requisitos para acceder a estas ayudas destaca que sean caminos asfaltados fuera del casco urbano y primarán el estado del firme, la idoneidad de las obras, que sea la única conexión entre dos núcleos poblacionales o, especialmente, que sea ruta del autobús escolar. “Haremos una valoración técnica, cabe señalar que en la anterior convocatoria hicimos más de 800 visitas para decidir cuáles hacíamos y cuáles no. Es un programa complejo”, ha indicado Iglesias, que ha recordado que hay una pequeña parte de cofinanciación de los ayuntamientos, del 10. 20 o 30%, en función de la población.