bus metropolintano salamanca (2)

bus metropolintano salamanca (2)

Salamanca

Fevesa reivindica un servicio unitario de transporte público en el alfoz

28 junio, 2019 13:25

La Federación de Vecinos de Salamanca (Fevesa) ha reivindicado un servicio unitario de transporte regular público urbano e interurbano de viajeros en Salamanca y su alfoz, para lo que reclama a las administraciones locales y provinciales la creación de una entidad coordinadora metropolitana.

En un comunicado, Fevesa ha recordado que la Ley de Transporte Urbano y Metropolitano de Castilla y León persigue "facilitar la movilidad, la accesibilidad, el respeto ambiental y contribuir a la cohesión de la red de transportes públicos", para lo que "hace hincapié en la necesidad de solucionar los problemas de ámbito supramunicipal" derivados del crecimiento de los núcleos de población existentes alrededor de las ciudades y la demanda de transporte público que exigen una planificación conjunta y una gestión coordinada del transporte urbano e interurbano.

Con este motivo, recuerda, se instauró el Consejo Rector del Transporte Metropolitano de Salamanca, órgano que regula y coordina estos servicios. Sin embargo, Fevesa considera que desde su implantación "este sistema está dando problemas de coordinación y síntomas de agotamiento".

Actualmente existen once líneas metropolitanas de doce municipios, pero para Fevesa, el resultado es un "inmenso" tráfico de autobuses en el centro de Salamanca, con vehículos metropolitanos que utilizan las paradas de los urbanos, en "numerosas ocasiones" con "hasta tres o cuatro autobuses en espera para coger y dejar pasajeros".

La mayoría de estas líneas se solapan, a juicio de la federación, en los recorridos y "no se optimiza la capacidad de los vehículos", al mismo tiempo que "se generan serios problemas de congestión del tráfico y contaminación ambiental". Además, la diferencia de precios entre el servicio metropolitano y el urbano (más asequible) genera "desigualdad social".

Ante esta situación, considera que este plan de coordinación "ha dejado de serlo" e "incumple los principios básicos de la ley". Para corregir la situación, Fevesa ha remitido escritos a todas a las administraciones locales, provincial y autonómica para que creen una entidad coordinadora metropolitana que garantice una prestación eficiente y unitaria del servicio de transporte regular público de viajeros en Salamanca y el alfoz.