Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Diputación aporta 300.000 euros para los Grupos de Acción Local

12 abril, 2019 15:27

La Diputación de Salamanca aportará 300.000 euros para proyectos que desarrollarán los cinco Grupos de Acción Local de la provincia en 2019, lo que supondrá un total de 59.900 euros para cada uno de ellos.

El presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, ha destacado la labor de estos grupos, que trabajan en el "mismo propósito" de "mejorar la calidad de vida" de las personas que residen en sus territorios.

De la partida que recibirán, podrán destinar 25.000 euros a gastos de personal, 19.900 a programas y proyectos, y dejar hasta un máximo de 15.000 euros para gastos corrientes de su funcionamiento diario.

Los proyectos para este año, sin cerrarse todavía a nuevas propuestas, sí que contemplan ya el mantenimiento de algunos de los ya iniciados en pasados ejercicios como los de promoción del turismo, de los productos autóctonos o de la agroalimentación en ferias.

También, según ha avanzado Javier Iglesias, se incorporará uno nuevo que tiene al río Tormes como protagonista, pues tratará de potenciar su presencia como incentivo de creación literaria, que va más allá de su presencia en clásicos como El Lazarillo de Tormes. Para ello, los organizadores promoverán un documental, talleres culturales o jornadas de trabajo.

Respecto a los cinco Grupos de Acción Local que hay en la provincia, los cinco han firmado el acuerdo de colaboración con la Diputación de Salamanca son Adezos, Adrecag, Nordeste, Adriss y Adecocir.

Estos organismos ya asesoraron durante el pasado 2018 un total de 116 proyectos, en ámbitos como los servicios, el comercio, la hostelería o el turismo rural, entre otros, y promovieron, según las estimaciones, unos 164 puestos de trabajo.