Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ganemos pide cambio de fecha del pleno por la huelga feminista

6 febrero, 2019 16:49

Ganemos Salamanca defenderá en el próximo Pleno municipal del 8 de febrero cinco propuestas diseñadas para dar forma a “una ciudad mejor”, con más y mejores servicios públicos y un mayor fomento de la participación ciudadana.

Así lo han dado a conocer esta mañana los concejales Virginia Carrera y Gabriel Risco durante la presentación de sus mociones, que se centran en fomentar la participación de las y los jóvenes; cambiar la fecha del próximo Pleno para evitar que coincida con la huelga de 24 horas convocada por el Movimiento Feminista (8 de marzo); ofrecer un mejor servicio de Atención Primaria en los centros de salud de la ciudad; aumentar la red debibliotecas municipales y reformar la Plaza de Santa Cecilia, en el barrio San José.

Creando Futuro: fomentar la participación juvenil

En lo que se refiere a la proposición de fomentar la educación para la participación juvenil, el grupo apuesta por iniciar en Salamanca el programa Creando Futuro, que ha demostrado su éxito en varias ciudades españolas. Se trataría de poner en marcha proyectos en todos los barrios, desde los centros de Educación Secundaria, enmarcados dentro de esta red y con el respaldo del Ayuntamiento, con vistas a comenzar el próximo curso 2019-2020.

Asimismo, la moción pide instar a la Diputación y la Junta de Castilla y León a que apoyen y promuevan esta iniciativa también en la provincia, con el fin de aumentar el número de proyectos y la interrelación entre sus participantes.

Cambio de fecha del Pleno del 8M, día de huelga feminista

Respecto a la propuesta de cambio de fecha del Pleno extraordinario del mes que viene, Ganemos pide que la fecha se adelante, es decir, que pase del día 8 al 7, con el objeto de garantizar que el 8 de marzo las y los concejales que quieran puedan ejercer su derecho a la huelga feminista. Para la agrupación de electores, quien rechace la moción estará confirmando que “realmente no respeta los derechos de las mujeres”.

Las peticiones al respecto han sido desoídas hasta el momento por el equipo de Gobierno del PP, negándose a admitir que el feminista es el “movimiento social más importante” en la actualidad, por lo que Ganemos ha optado por llevar el debate al Pleno.

Mejora en los centros de salud: por una mejor Atención Primaria

En cuanto la mejora de la Atención Primaria en los centros de salud, la petición se centra en solicitar a la Junta la puesta en marcha medidas como revisar la distribución de las zonas básicas de salud de la ciudad para adecuarlas a la nueva ordenación urbana, con la construcción del ya prometido Centro de Salud de el Zurguén y la planificación de otros posibles centros. También insta al Gobierno regional a realizar una nueva distribución de las tarjetas sanitarias, de modo que en ninguna zona básica se sobrepasen las 1.500 por cada médica o médico y por los y las enfermeras.

La reivindicación también se centra en la necesidad de obras de mejora en los edificios, al tiempo que pide aumentar la solicitud de plazas de MIR de Medicina Familiar y Comunitaria y que se realice, además, una política de personal que fidelice a las y los especialistas de Atención Primaria.

Más bibliotecas para los barrios

Por otro lado, la formación granate defenderá la creación de más bibliotecas en los barrios con su moción para la ampliación de la red de este servicio municipal, cuyo objetivo es fomentar el acceso a la cultura. En concreto, la iniciativa pide diseñar y aprobar un plan para ir extendiendo la red a todos los barrios, con instalaciones dotadas de salas de estudio. La moción hace referencia a barrios concretos y, en este sentido, pide iniciar, a lo largo de 2019, la construcción de bibliotecas en Pizarrales y Puente Ladrillo, al tiempo que propone, de cara al próximo año, otra en el Trastormes.

La proposición también incluye desarrollar un plan municipal de lectura y formación en información, así como colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta para que las municipales se incluyan en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla y León, de manera que la ciudadanía pueda acceder a los servicios comunes.

Rehabilitación de la Plaza de Santa Cecilia, en San José

Por otra parte, Ganemos Salamanca pedirá incluir en el Presupuesto Municipal de 2019 una partida para la rehabilitación de la Plaza de Santa Cecilia (San José), actualmente en estado de “abandono”, para hacer que se convierta en un punto de encuentro y convivencia dentro del barrio. Propone, además, la retirada de los dos depósitos de gas actualmente instalados para evitar problemas de inseguridad. Para este proyecto, el grupo granate cree imprescindible contar con la participación ciudadana y de las asociaciones vecinales del barrio.