Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ciudadanos tacha de conservador al Partido Popular por el Puerto Seco

18 enero, 2019 17:05

El procurador del Grupo Parlamentario Ciudadanos en Las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha criticado “la actitud conservadora del Partido Popular respecto a las obras del Puerto Seco de Salamanca, un hecho que lo único que hace es frenar el desarrollo, tanto económico como comercial, de la ciudad”.

Durante una rueda de prensa junto a su compañero, Alejandro González Bueno, Castaño ha ironizado que “la política de ‘patada hacia delante’ de los populares en nuestra provincia no tendrá más futuro que el de la resignación”, no obstante les ha animado a “gastar los 4,2 millones de euros íntegros de los que dispone este proyecto y no sólo los 200 mil euros que pretende invertir el PP” porque “el Puerto Seco sería la conexión, de importaciones y exportaciones, más importante de España dentro del Corredor Atlántico”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital del Tormes ha comparado el proyecto del Puerto Seco con “el Guadiana, que aparece y desaparece a conveniencia del equipo de Gobierno del PP”, ya que lleva parado “unos trece años” por “la inacción del Ejecutivo local”. “Desarrollar definitivamente este Plan significaría poder ofrecer suelo industrial a posibles inversores que pueden encontrar en Salamanca un lugar donde asentarse y crear empleo, algo fundamental para asentar población en nuestra ciudad”, ha añadido.

Asimismo, González Bueno ha hablado de la futura negociación de los Presupuestos municipales donde “desde Ciudadanos seremos ambiciosos y exigiremos que se dé un espaldarazo a este proyecto que, además, ya cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León”. El edil del partido naranja ha aprovechado para anunciar que se reunirá con “el alcalde interino, Carlos García Carbayo”, el próximo lunes 21 de enero, porque “Salamanca no puede estar paralizada y el PP no puede ni debe permitirse estar sin Presupuestos”.

En otro orden de asuntos, Castaño ha comunicado que su Grupo Parlamentario en Cortes ha registrado una Proposición No de Ley sobre el Brexit para “crear un Plan de Contingencia Empresarial, a través de una oficina de atención y asesoramiento de empresas, con el fin de captar nuevas oportunidades comerciales encaminadas a frenar la despoblación” destinado a ayudar a las empresas más pequeñas de la Comunidad.

Por último, y sobre los Presupuestos Generales del Estado, el procurador de Ciudadanos ha advertido que “son el mayor maquillaje contable que ha habido en la historia de nuestro país y no cumplirán el objetivo de déficit”.

Rising Startup Spain

“Ciudadanos ha logrado, sin el apoyo del Partido Popular, que el Instituto Español de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Industria, incluya a Salamanca en el programa Rising Startup Spain”. Así de rotundo y satisfecho se ha mostrado el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de la urbe charra, Alejandro González Bueno, tras recibir una carta del ICEX en la que se comunica al Consistorio salmantino que la capital del Tormes formará parte del citado programa, dirigido a emprendedores extranjeros.

Bueno ha recordado que esta iniciativa, presentada por Cs en uno de los últimos Plenos, “iba encaminada a promover la llegada de startups a nuestra ciudad con la intención de atraer inversores y crear empleo”. Sin embargo, según ha manifestado el portavoz de la formación liberal, “sorprendentemente el PP no la apoyó, alegando, en palabras del concejal del equipo de Gobierno, Sánchez Guijo, que ya se hacía mucho desde el Ayuntamiento en este ámbito”.

No obstante y con el respaldo de los grupos de la oposición en la votación plenaria, “la idea de Ciudadanos llegó al Instituto de Comercio Exterior con un desenlace muy positivo para Salamanca: su adhesión al Rising Startup Spain”, ha indicado González Bueno.

Por eso, el portavoz municipal del partido liderado por Albert Rivera ha querido reiterar su “asombro ante la autocomplacencia del Partido Popular local, porque es inexplicable e incomprensible que no votaran a favor de nuestra iniciativa”, y les ha pedido, de cara al futuro, “altura de miras para que no dejen de secundar medidas beneficiosas para Salamanca por el simple hecho de que sean propuestas por el resto de formaciones políticas”.