Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Unionistas destroza al Coruxo y se regala una goleada por Navidad

22 diciembre, 2018 19:19

Unionistas sumó su duodécima jornada consecutiva sin perder. Lo hizo esta tarde de sábado en Las Pistas tras un partido que ha vencido al Coruxo vigués con contundencia. Los goles de Guille Andrés y Carlos de la Nava, en la primera parte, y de Góngora, de penalti, y Unai Hernández, en la segunda, sirvieron a los de Roberto Aguirre para doblegar a un conjunto gallego que reaccionó al inicio de la segunda parte, pero que fue ajusticiado a la contra. Lectura perfecta de partido de un cuadro charro que ahora parece nadar en la abundancia del gol y que sigue contando con una gran defensa y, sobre todo, con un gran portero.

Así que Unionistas se montó en la ola buena para arrancar el duelo con cierta soltura. Ribelles y Albisua trabajaron para liberar a un Carlos de la Nava que estuvo muy activo entre líneas y supo surtir de balones a las bandas con Javi Navas y Unai, y a Guille Andrés, que volvió a actuar como hombre más adelantado. El plan salió a pedir de boca desde el inicio. En el minuto 5, De la Nava recibió en tres cuartos, abrió a Javi Navas que puso un centro con veneno al que no llegó en el primer palo el propio 'diez', pero sí Guille Andrés, en el segundo, para remachar el primero de la tarde.

Comienzo inmejorable para un conjunto local que pronunció aún más si cabe sus intenciones. Bien armado con la pareja Adomonio-Ayoce, no permitió avanzar a las líneas del Coruxo. Estaba costando mucho a los jugadores gallegos enlazar pases. En el 8', de nuevo Andrés estuvo a punto de marcar, pero falló un claro mano a mano contra el guardameta Alberto, después de un incisivo pase filtrado por Carlos de la Nava. Agua. Antes del cuarto de hora, Unionistas probó otro plan con un saque largo de Molina que prolongó de cabeza De la Nava hacia Guille Andrés. Tampoco. Lo primero del Coruxo fue un remate lejano de Manu Justo que armó la pierna en una baldosa y buscó la escuadra de Molina en el 21'. Casi.

Unionistas empezó a aprovechar los espacios y Guille Andrés cabalgó en solitario en el 23' yéndose de cuantos salieron a su paso. Su centro raso rebotó en un defensa. Fue el preludio del segundo. Carlos de la Nava apareció en el 27' por el carril del 'ocho', hizo una doble pared con Guille Andrés que le sirvió para plantarse ante Alberto y cruzó el cuero con sutileza para librar su salida. El gol espoleó a un Coruxo que volvió a buscar a Molina dos minutos después. Gran reacción del portero de Unionistas al tiro libre botado por Yebra volando junto a su palo derecho. Hasta el descanso, el partido perdió en revoluciones y ninguno de los dos equipos inquietó a su rival.

Eso sí, la bronca de Jacobo Montes en el vestuario tuvo que ser de órdago. Predicó con el ejemplo el técnico gallego e introdujo un doble cambio para poner a Mateo y Samanés y retirar a Lorenzo y Pitu. El Coruxo pareció otro a la vuelta de vestuarios. A los dos minutos, un doble intento de remate de Antón significó el primer aviso. Hubo más. Después, un jugadón del recién ingresado Samanés a punto estuvo de significar el gol visitante pero detuvo Molina. Se fue de cuantos salieron a su paso. El meta local insistió en hacerse grande en el 54' con un paradón a Juampa que combinó bien con Manu Justo. Enorme el 'nueve' gallego repartiendo balones a sus compañeros. También asistió a Mateo para una vaselina que se perdió por encima del larguero en el 55'.

Unionistas reaccionó a través de Unai que pisó área y quiso ceder a Ribelles, pero Alberto estuvo muy atento. En la jugada se hizo mucho daño y, aunque intentó continuar, acabó necesitando la sustitución. El Coruxo se marchó a por el gol a tumba abierta y Unionistas supo leer las contras. Especialmente Carlos de la Nava que puso una muesca más en su fusil al provocar un penalti en el minuto 65, que se encargó de transformar en el tercero del partido Góngora. El hombre del balón parado hizo una paradiña de libro y mandó al portero al otro palo con el gesto de su cuerpo. Mientras, Manu Justo siguió intentando que sus compañeros acortaran distancias. Encomiable el trabajo de espaldas del 'nueve' del Coruxo. Desde la frontal, en el 67', marró el disparo Mateo. Dos minutos más tarde, Sabanés mandó al Tormes una falta desde la frontal.

Aguirre comenzó a mover el banquillo y dio entrada a Diego Hernández por un muy activo Guille Andrés. Arrancaba la retahíla de ovaciones en Las Pistas que vivió un balsámico final de partido. Molina tuvo tiempo en el 71' de volver a desbaratar una gran asistencia de Manu Justo que por enésima vez no supo encauzar Sabanés. Llegó el cambio en la portería del conjunto gallego. Entró Néstor por un mermado Alberto. En Unionistas, Javi Navas abandonó el terreno de juego escuchando su nombre coreado por la grada. Gran trabajo una semana más del extremo leonés que está en un momento de forma espectacular. Dejó su sitio a Jorge.

La guinda al pastel se la puso Unai Hernández. En el minuto 80', Carlos de la Nava, 'a lo Laudrup', filtró un pase circense al espacio para el menudo volante de Unionistas y Unai, muy rápido, se marchó de Néstor y anotó el cuarto a placer. Jugada redonda para envolver un partido redondo y entregárselo a la afición como regalo de Navidad. Una afición que disfrutó de lo lindo con su equipo y que puede presumir por duodécima jornada seguida de no perder. Y no solo no pierde, sino que gana y lo hace anotando goles. ¿Pronto para soñar?

GALERÍA DE FOTOS: LUIS FALCÓN