Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Resultados de las primeras rondas del torneo de maestros de ajedrez

25 octubre, 2018 07:47

Dos tablas se cerraron en la primera ronda del Torneo de Maestros, destacando las firmadas entre Anatoli Karpov y Miguel Santos, el más veterano y el más joven de los jugadores del torneo, junto a las selladas por Ana Matnadze y Almira Skripchenko.
Tras la segunda ronda del torneo, la clasificación está encabezada por Julio Granda (2 puntos), seguido, en triple empate, por Vesselin Topalov, Ana Matnadze y Almira Skripchenko (1’5), Miguel Santos (1), Anatoli Karpov (0’5) y Ekaterina Atalik y Mónica Calzetta aún sin puntuar.

Ambas rondas han estado concurridas de público, tanto en el salón donde se encontraban los jugadores, como en la biblioteca, donde el Gran Maestro Alfonso Romero hacía comentarios técnicos de las partidas con participación de los aficionados. Destacar la presencia de Santiago Martín ‘El Viti’, gran aficionado al ajedrez, que ya jugaba de niño con su padre, y ahora lo hace con sus nietos.

La jornada se ha cerrado con la proyección de la película el caso Fischer, en la que se plantea la situación del jugador estadounidense que, en plena guerra fría, se enfrentó al a superpotencia soviética. Se denominó “La partida del siglo”, se convirtió, no solo en un enfrentamiento deportivo, sino en un duelo político entre las dos superpotencias.

En la jornada de este jueves se van a celebrar distintas partidas simultáneas en diferentes Facultades de la Universidad. Además, dos conferencias en el Edificio Histórico, la primera, a las 11:00 horas, impartida por Ana Pilar Rodríguez sobre “El ajedrez como herramienta terapéutica para el Alzheimer. A continuación, Juan Antonio Montero hablará del “Ajedrez social y terapéutico”.

Por la tarde, la ronda del tres Torneo Magistral, con los emparejamientos de Topalov contra Karpov, Matnadze contra Santos, Calzetta contra Atalik y Granda contra Skripchenko. En la cuarta ronda se enfrentarán Karpov contra Skripchenko, Atalik contra Granda, Santos contra Calzetta y Topalov contra Matnadze.

A partir de las 22:00 horas, se proyectará la última película del ciclo La defensa Luzhin que, basada en la novela de Vladimir Nabokov La Defensa, relata la historia de un Gran Maestro Internacional que conoce a su amor en mitad de una competición importante para su carrera.