Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ganemos reclama rutas escolares seguras para evitar conflictos de tráfico

24 octubre, 2018 12:02

Ganemos Salamanca denuncia que los caminos escolares siguen sin ser una realidad en Salamanca, incluso a pesar de que el Ayuntamiento aprobó una moción al respecto en octubre de 2016, y a pesar, también, del supuesto compromiso adquirido por el equipo de Gobierno en distintas comisiones. Son varios los colegios que se han ofrecido para poner en funcionamiento el sistema de rutas escolares seguras que permitan a las y los niños realizar a pie el recorrido hasta los colegios, ya sea completo o en parte y, por esta razón, la formación granate vuelve a reivindicar la puesta en marcha de esta iniciativa.

El objetivo de este tipo de rutas es fomentar el buen hábito de caminar entre las y los escolares, pero también dar solución a los “atascos, invasión de segundos carriles, alteraciones en la convivencia” y problemas de tráfico en general que causa cada día el exceso de coches particulares a las puertas de los colegios a las horas punta de entrada y salida, una situación especialmente complicada en la zona centro.

“El problema está ahí y seguirá estando mientras el Partido Popular se siga empeñando en mantener la misma fórmula, es decir, mientras siga fomentando el transporte en coche”. Así lo explica la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, a la luz de las conclusiones de la última Comisión de Policía, Tráfico y Transportes, en la que el concejal delegado de Protección Ciudadana, Fernando Rodríguez, confirmó que el equipo de Gobierno “quiere mantener la costumbre de que niñas y niños sigan llegando en coche hasta la puerta del colegio”, tal y como resume Carrera.

Sin embargo, “esto no son rutas escolares”, tal y como declara Carrera, quien asevera que el modelo el PP “no es el que hay que defender para fomentar el uso de este tipo de caminos, que solo serán una realidad si evitamos, en la medida de lo posible, que los coches particulares lleguen hasta el centro escolar”. Poner en funcionamiento rutas de esta índole permitiría que las y los escolares pudieran ser trasladados por sus padres y madres en coche hasta un punto concreto y, desde ahí, llevaran a cabo el resto del recorrido a pie de forma segura. Es decir, las rutas escolares deben garantizar a los niños y niñas “itinerarios seguros en sus trayectos diarios entre sus domicilios y los colegios”.

Asimismo, la agrupación de electores lamenta que los modelos de movilidad urbana que el equipo de Gobierno del PP está manteniendo en la ciudad fomentan el uso del vehículo privado, algo que ocurre también en el caso de los trayectos diarios a los centros escolares. “Ya es hora de que el Ayuntamiento ponga una solución a esto, una solución que respete a ambas partes, es decir, tanto a quienes llevan a sus hijas e hijos al colegio en coche como al resto de personas que utilizan su vehículo a esas mismas horas, pero hasta ahora queda claro que el señor alcalde y su grupo no tienen intención de resolver un asunto que afecta cada día a tantas personas”, declara la portavoz de Ganemos Salamanca.