Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ganemos denuncia que el Ayuntamiento ha 'regalado' dos millones en intereses

22 octubre, 2018 17:11

El Ayuntamiento de Salamanca ha desembolsado 1,9 millones de euros en concepto de intereses a la banca, una cantidad que podría haberse reducido a poco más de 231.000 euros si los créditos, en lugar de haber sido firmados con bancos privados, hubieran sido suscritos con el Banco Central Europeo (BCE). Estos casi 2 millones de euros son lo que Ganemos Salamanca considera “deuda ilegítima”, es decir “un dinero utilizado para salvar a la banca a costa de las personas, que eran quienes debieron haber sido salvadas”, en concreto porque el Ayuntamiento asumó con los créditos privados un tipo de interés más elevado de lo necesario (casi un 6%, frente al 0,5% del BCE).

Así lo ha dado a conocer esta mañana Ganemos, que ha presentado las conclusiones de la auditoría de la deuda municipal llevada a cabo con el apoyo de la ‘Red Municipalista contra la Deuda y los Recortes’, uno de los compromisos del programa electoral del grupo granate. El siguiente paso para Ganemos será presentar una moción al Pleno para pedir que el Ayuntamiento que esta deuda de intereses bancarios sea declarada “ilegítima” y el Consistorio reclame al Gobierno central para que reponga los casi 2 millones de euros, desembolsados en 2015, en el próximo Presupuesto Municipal. “Nuestro objetivo es defender a las personas, dejar las cuentas claras, explicar lo ocurrido y presentar al Pleno propuestas de acuerdo”, asevera el concejal Gabriel Risco, quien insiste en que “lo que tiene que explicar el PP es por qué había en los cajones facturas por valor 17 millones de euros sin pagar”.

Los créditos se enmarcan dentro del denominado ‘Plan de pago a proveedores’, una línea de crédito creada por el Gobierno español en 2012 para facilitar a los ayuntamientos el pago de facturas impagadas. "Ese año, el Consistorio salmantino, con el PP en mayoría absoluta, tenía guardadas en el cajón facturas sin pagar a proveedores y contratistas por valor de 17 millones de euros, una deuda comercial que pasó a ser una deuda con los bancos. Es decir, el PP concedió entonces una ayuda para los bancos, que se hicieron con unos préstamos seguros en su devolución al estar avalados por el Estado”, tal y como explica el concejal Risco.