Salamanca

Contadores inteligentes para controlar mejor el consumo de agua

16 octubre, 2018 14:29

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada iniciará en las próximas semanas la instalación de contadores inteligentes o de telelectura que posibilitará una mejor gestión del agua en el municipio ya que permitirán la detección temprana de fugas, el control del consumo por parte de los usuarios y erradicar posibles fraudes.

Este proyecto, en el que Ayuntamiento de Carbajosa invertirá de forma inicial 50.000 euros, se desarrollará en diferentes fases. En esta primera fase se instalarán 425 contadores. Será el Ayuntamiento quien proceda a la instalación de estos nuevos contadores y no tendrá coste alguno para el usuario.

Además de contribuir en un uso eficiente de los recursos, y por tanto avanzar en el concepto de Smart City; los contadores de telelectura posibilitan un mejor servicio al cliente ya que evita molestias en los ciclos de lectura y permite controlar los consumos a través de una aplicación móvil.

El Ayuntamiento, por su parte, podrá detectar de forma rápida fugas de agua, consumos anómalos y posibles fraudes. El conocimiento periódico de lecturas continuadas permite además una gestión más eficiente de toda la red.

Esta apuesta responde a un interés del Ayuntamiento de Carbajosa por modernizar la gestión del agua, sumándose así a la utilización de sistemas avanzados que son utilizados en grandes capitales como Barcelona, Tarragona, Córdoba o A Coruña.

Durante el pasado año se realizó un proyecto piloto en el municipio con la instalación de 30 contadores de prueba y, según destaca Ángel Manso, concejal de Aguas, la experiencia ha sido muy positiva. “De ahí que el Ayuntamiento haya optado por este nuevo sistema que se implantará en el municipio en diferentes fases”. El objetivo es llegar a instalar los aproximadamente 1.800 contadores que están operativos en Carbajosa de la Sagrada.

El sistema permitirá la instalación de alarmas que salten en casos de excesos de consumo cuando se supere el umbral establecido; de defectos de consumo; alarmas de fraude (que indicará manipulaciones en el contador); y control de fugas.

Los primeros contadores comenzarán a instalarse aproximadamente en un mes. Se trata de un paso más de los muchos dados en los últimos años por el Ayuntamiento de Carbajosa para optimizar la gestión del agua en el municipio. Algunas de esas mejoras han sido, por ejemplo, la sustitución del contador general del suministro instalado en el depósito de La Pinilla por otro más avanzado que posibilita disponer de una lectura en tiempo real.

También se aprobó una modificación del Reglamento del servicio municipal del agua, que posibilita a las comunidades de vecinos que los propietarios instalen un contador individual de agua con el fin de que no les repercutan las deudas de posibles morosos.

Además, en estos años se ha construido un aliviadero que posibilita que el excedente de agua procedente de las lluvias no vierta al saneamiento. También se está trabajando en la actualidad en la Red Separativa del Riego que posibilitará utilizar el agua del Canal de Villagonzalo para el riego de las cerca de mil parcelas de las urbanizaciones del municipio así como de numerosas zonas regables de Carbajosa.