cueva salamanca (2)

cueva salamanca (2)

Salamanca

Preguntan al Ayuntamiento si celebrará el 25 aniversario de la Cueva

24 mayo, 2018 09:41

La Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" se ha interesado por conocer si el Ayuntamiento de Salamanca contempla algún tipo de actividad que conmemore los 25 años de la apertura a la visita pública de uno de lugares más conocidos de nuestra ciudad, como lo es el enclave monumental que conforman la cripta de San Cebrián, la Cerca Vieja, la Torre del Marqués de Villena y su aula arqueológica.

En todo caso, la Asociación ha sugerido al Alcalde de Salamanca que sería suficiente con que de aquí al próximo 12 de junio, el Ayuntamiento realizase una limpieza, contando con personal adecuado para ello, de los residuos, vegetación, pintadas, orines y excrementos distribuidos por todo el recinto y que se han acumulado en los últimos años, así como un avance en la adopción de las sencillas medidas arquitectónicas que desde la ciudadanía venimos demandando.

Escalera de la cripta 

La Asociación también ha solicitado que se practique el cierre de la escalera de la cripta que se encuentra abierta y expuesta de forma directa a las aguas pluviales. Dado que su fábrica es de piedra arenisca, dicha escalera y sus paredes se encuentran profundamente humedecidas. Cubrir el acceso con un vidrio, por ejemplo, impediría que el agua de lluvia siguiese afectando a esta parte de la construcción.

Precisamente la humedad, que areniza a la Piedra de Villamayor, está facilitando un desgaste excesivo de los escalones por parte de los visitantes más curiosos con el consiguiente peligro para los mismos. Por ello es necesaria la colocación de un vidrio anclado al suelo, a modo de verja, que permita contemplar la escalera pero no acceder a la misma.

Despedidas de soltero

Más allá de las situaciones incómodas que para visitantes y vecinos provoca la presencia de un numeroso grupo de jóvenes que se reúnen en este espacio público, pero vallado y cultural, la Asociación ha podido documentar la celebración de actividades de animación (gymkanas) organizadas por empresas dedicadas a la programación de despedidas de soltero.

Los gritos y la bulla generados durante ese tipo de actividades asustan a vecinos y visitantes y generan suciedad. Por lo que se ha informado de dichas situaciones al Ayuntamiento de Salamanca para que éste esté informado y actúe estableciendo un uso y utilización dignos.

En este ámbito, el de la convivencia y la seguridad, la Asociación también ha dado traslado de una queja -a fin de que se realicen las comprobaciones oportunas- relativa al funcionamiento de la puerta de acceso a la Cueva de Salamanca ya que permanece abierta más allá del horario establecido.