carretera helmantico

carretera helmantico

Salamanca

Nuevo paseo peatonal y carril bici hasta el estadio Helmántico

22 mayo, 2018 17:55

El Ayuntamiento de Salamanca acondicionará el acceso norte a la ciudad construyendo un paseo peatonal y un carril bici hasta El Helmántico para mejorar la accesibilidad y la seguridad de los viandantes y ciclistas que transitan por los arcenes de esta zona.

El proyecto, que ha sido dictaminado favorablemente por la Comisión de Fomento y cuenta con un presupuesto de licitación de 397.870 euros, recoge la creación de un carril bici y un paseo peatonal que discurrirá paralelo a la carretera nacional SA-11 por su margen derecha (sentido Salamanca-Zamora), comenzando en la glorieta partida Ruta de la Plata hasta unirse con otro carril bici y acera existentes en la margen derecha de una glorieta cerrada en las inmediaciones del estadio Helmántico.

La longitud total de la actuación es de 1.558 metros de longitud para ciclistas y viandantes. El inicio del carril bici se sitúa en el entronque de la avenida de Salamanca frente al edificio de Cruz Roja.

El proyecto también contempla nueva instalación de alumbrado público e instalación de bancos y papeleras. Además, se plantarán 90 árboles de hoja perenne y de hoja caduca en la margen derecha del paseo peatonal.

Adjudicada la construcción del vial de acceso al hospital

Además, la Comisión de Contratación ha dictaminado favorablemente esta mañana la adjudicación de la construcción del vial que conectará el Paseo de San Vicente con la Avenida de Ramos del Manzano y facilitará el acceso al nuevo hospital.

El nuevo vial, que tiene una longitud de casi 600 metros, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 4,4 millones de euros y recibirá el nombre de Paseo de la Transición Española.

Contará con una nueva glorieta cerrada ubicada en la curva actual del paseo de San Vicente al Paseo del Desengaño, desde la que se accederá directamente a la zona de urgencias hospitalarias, y conectará con la Glorieta Francisco López Villalobos ejecutada en la Avenida Doctor Ramos del Manzano, junto al Puente de la Universidad. Incluirá además otra glorieta central que permitirá los accesos hacia el nuevo conjunto hospitalario y al futuro aparcamiento. Se prevén zonas reservadas para las paradas de bus y taxi y desde el mismo se accederá a la zona hospitalaria, a través de una entrada peatonal.

El proyecto contempla también la renovación del tramo del colector general de la margen derecha (451 metros), de dos metros y medio de diámetro, que discurre en paralelo al cauce del río Tormes en toda esta zona y recoge todas las aguas residuales y pluviales generadas en la ciudad de Salamanca. La sustitución de este colector dará continuidad a la renovación ejecutada por el Ayuntamiento de la conducción situada entre el aliviadero de Vaguada de la Palma y el Paseo del Desengaño; y más recientemente entre el Puente de la Universidad en la Avenida del Doctor Ramos del Manzano y la estación depuradora ubicada aguas abajo del río Tormes.

Además, se construirá un nuevo carril bici en la margen izquierda de 2 metros de anchura y 546 metros de longitud que conectará con el existente en la Glorieta Francisco López Villalobos, dando continuidad al itinerario ciclista que existe actualmente en esta zona. Asimismo, el vial contará con 1.000 metros cuadrados de césped, 62 árboles y más de 13.000 arbustos. Para una correcta iluminación se instalarán 35 columnas con doble luminaria de diez metros de altura.