CARTEL-DIA-INTERNACIONAL-12

CARTEL-DIA-INTERNACIONAL-12

Salamanca

Enfermos de fibromialgia reclaman más formación a médicos para poder atenderles

12 mayo, 2018 07:52

La Organización Mundial de la Salud reconoció en 1992 el día 12 de mayo como Día Internacional de la Fibromialgia, conmemorando a Florence Nightingale, una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Manifiesto de Afibrosal 2018

La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica caracterizada por dolor crónico músculo esquelético generalizado y cansancio persistente en grado variable. Está definida por la Asociación Americana de Reumatología (1990) y reconocida por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional para el Estatuto del dolor. Es una de las causas más frecuentes de dolor crónico generalizado no oncológico en nuestro país. En España se calcula que afecta a un 4% de la población, con mayor prevalencia entre mujeres que entre hombres y pudiendo manifestarse a cualquier edad, incluso en niños y adolescentes.

Por su parte, el síndrome de fatigra crónica es una enfermedad compleja, crónica, grave, de origen desconocido que se caracteriza por la presencia de fatiga (física y mental), intensa y debilitante, persistente y de carácter oscilante y sin causa aparente específica. Interfiere con las actividades habituales, no disminuye con el reposo, pero a su vez empeora con el ejercicio y se asocia a manifestaciones sistemáticas generales, físicas y neuropsicológicas.

Ambas son enfermedades que no se diagnostican fácilmente, ya que casi todos sus síntomas pueden ser comunes a otras alteraciones y su causa es desconocida. Por ello es muy habitual que antes de recibir su diagnóstico los pacientes hayan acudido a diferentes médicos y diversos especialistas (digestivo, corazón, traumatólogo, etcétera). Actualmente no se dispone de un tratamiento curativo para estas dolencias. Por tanto, hoy por hoy el objetivo es aliviar los síntomas y ayudar a la persona a mejorar su calidad de vida.

Para abordar esta situación, la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca (Afibrosal) ha organizado este viernes una jornada con varias conferencias a partir de las 18:00 horas en la Facultad de Medicina, detalladas en la imagen adjunta. Al finalizar el acto, sobre las 20:00 horas, Enrique Cabero, vicerrector de la Universidad de Salamanca, leerá un manifiesto. Además, el sábado habrá mesas informativas por la mañana en el centro de la ciudad,

Reivindicaciones de Afibrosal

Puesta en marcha del Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia, elaborado por la Gerencia de Salud, validado con fecha del 25 de mayo del 2012 en todas las provincias de Castilla y León.

Implantación de Planes de Formación obligatorios para estas enfermedades, de acuerdo con las pautas del citado Proceso que sirve de referencia en el tratamiento de estos pacientes, dirigidos preferentemente a los médicos de Atención Primaria.

Realización de actividades de formación, información y concienciación de aquellos sanitarios que integran los diferentes Centros de Evaluación Médica y al desarrollo de mecanismos de control, asesoramiento y respeto en el trato a los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

Implantación de Unidades multidisciplinares dotadas de todos los profesionales que deben tratar a estas personas biopsicosocialmente. (Atención Primaria, Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Reumatología, etcétera).

Incentivación y financiación de proyectos de Investigación, públicos o privados, que permitan avances no solo en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías, sino también en la prevención primaria y en el abordaje secundario de las mismas.