Carrera Arrbatacapas Candelario (29)

Carrera Arrbatacapas Candelario (29)

Salamanca

Miguel Ángel Heras y Alaba García ganan la carrera Arrebatacapas

6 mayo, 2018 22:25

Organizada por el Ayuntamiento de Candelario y la Diputación de Salamanca, se ha celebrado la segunda Carrera de Media Montaña Arrebatacapas Candelario. Esta competición, incluida en el calendario provincial y en el quinto Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Salamanca ha sido la número 36.

Desde la Plaza del Humilladero, a las 11:00 horas, el alcalde de la localidad, Pablo Antonio Hernández, dio el pistoletazo de salida al casi centenar de corredores que se disponían a afrontar el exigente trazado en cuanto a la orografía, de una dificultad técnica media y de 15.500m, del que constaba el circuito de la prueba candelariense.

Trazado que discurría por caminos y senderos con firme irregular, pistas y un par de fuertes subidas entre las que se encuentra la del Alto de Arrebatacapas (1.324 metros), que da nombre a la prueba, y que tiene su origen en el fuerte viento que habitualmente allí sopla y que antiguamente arrebataba las capas a los coritos que allí subían ataviados con la indumentaria choricera.

Esta carrera, con un desnivel acumulado de 846 metros, debido a su especial recorrido y orografía, será bonificada dentro del Circuito con un porcentaje que se determinará una vez valorados los resultados conseguidos.

Participación de auténtico lujo a la vista de los resultados, siendo los más rápidos en completar esta prueba los conocidos corredores Bejaranos y habituales de Raids y Trails, Miguel Ángel Heras con 1:02:04, Álvaro García (Salamanca Runner-OS2O Trail Team) con 1:04:13 y el afamado exciclista profesional Roberto Heras con 1:05:21. En categoría femenina, Alaba García, de Puerto de Béjar, con 1:27:54, María del Castillo Calles (Running Hervás), con 1:25:57 y Rosario Espinosa (Salamanca Raid and Trail Runners), con 1:30:57, eran las primeras en meta.

Resultados de la segunda carrera Arrebatacapas de Candelario

Se establecieron las correspondientes clasificaciones por categorías establecidas en el reglamento de esta prueba, tanto masculinas como femeninas y entregaron premios, no acumulables, a los tres primeros clasificados de cada una de ellas.

Hay que destacar la presencia, colaborando en diferentes tareas organizativas, del alcalde y concejal de deportes, Pablo Antonio Hernández y José Antonio Bermejo y la Coordinación del Grupo Candelariense de Montaña, así como de Jorge Castro y José Ramón Martín, que han dejado tras la celebración de esta segunda edición un buen sabor en la localidad y donde como nota reseñable cabe destacar el acuerdo alcanzado entre la organización de la prueba y la Delegación Salmantina de Atletismo para que en la edición de 2019 se realice en Cto. Provincial de Trail 2018/2019.

.

El nombre de Arrebatacapas proviene de los fuertes vienes de la zona, lo que dificultará aún más el trayecto a los corredores. Dada la orografía y la dificultad técnica, esta prueba está bonificada para el resultado final del circuito de carreras populares.