1 Poyecto NaNa

1 Poyecto NaNa

Salamanca

Más de 30 propuestas culturales en bibliotecas durante el segundo trimestre

24 marzo, 2018 13:46

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado esta semana el visto bueno a la programación de actividades culturales gratuitas que desarrollará en la red de bibliotecas municipales entre los meses de abril y junio. Protagonizada por cerca de una treintena de actividades como cuentacuentos, teatro para adultos y niños, actuaciones de música y danza, cine, exposiciones y talleres tiene una gran acogida por parte de los usuarios habituales de los centros donde se desarrolla y del público en general.

Junto con la programación habitual de espectáculos dirigidos tanto a niños como adultos, destaca la realización del décimo ciclo de teatro ‘Aficionados en escena’. Con esta actividad cultural, que se extenderá durante todo el segundo trimestre, se pretende dar a conocer al público de la biblioteca y a los ciudadanos en general algunos de los muchos espectáculos que se están estrenando en Salamanca y, sobre todo, apoyar la labor y el entusiasmo de los grupos participantes que, con gran esfuerzo y dedicación, compaginan esta actividad artística con sus estudios o sus trabajos.

Por otro lado, también tendrá lugar la octava edición del Certamen de Teatro Joven en el que se representarán las obras seleccionadas en este concurso organizado por la Concejalía de Juventud. A través de esta iniciativa, que se celebrará entre los días 10 y 13 de mayo, el Ayuntamiento busca promover e incentivar la implicación de los jóvenes en uno de los campos de expresión artística que más participación y valores genera entre ellos, como es el teatro.

Las propuestas culturales se iniciarán el día 14 de abril con una sesión de danza para bebés de la mano de ‘Proyecto Nana’. Y continuarán el 17 de abril con la presentación del libro y proyección del documental ‘Que la noche es mía. La figura del lobo en la tradición oral del noroeste de la península ibérica’. La música clásica será la gran protagonista los días 19 y 20 de abril de la mano de los alumnos del Conservatorio Superior de Música. El 21 de abril, turno para el teatro infantil con la obra ‘El gran traje’ de LaSal Teatro. El mes finalizará con propuestas de cuentacuentos y teatro para adultos con las obras ‘El silencio’, ‘Fando y Lis’ y ‘Perfectos Desconocidos’.

El mes de mayo arrancará ofreciendo nuevas representaciones de teatro para adultos, los días 3 y 4, con las obras ‘Aires de bruja’ y ‘Eloísa está debajo de un almendro’. El día 5 de mayo será el turno para el Breackdance a cargo de ‘Charroking 9’ antes de dar paso a la celebración del VIII Certamen de Teatro Joven. La programación cultural continuará los días 14, 15, 16 y 17 de mayo con un espectáculo de magia de la mano de Raúl Camagüey en las bibliotecas Gabriel y Galán, Miraltormes, Vistahermosa y Vidal. Los cuentacuentos y el teatro para adultos, así como el teatro infantil, regresan a las bibliotecas municipales los días 17, 18, 19, 24, 25, 26 y 31 de mayo con las obras ‘De amor y muerte’, ‘Mujeres de arena’, ‘La semilla’, ‘Cuentos africanos’, ‘¿Lo cambiamos?’, ‘El hombre’ y ‘De repente el último verano’.

El mes de junio comenzará con teatro para adultos dentro del ciclo ‘Aficionados en escena’ con un total de cuatro representaciones el día 1 con la obra ‘Prohibido suicidarse en primavera’, los días 2 y 3 con la obra ‘Doce’ 8ª cargo del grupo de teatro de la Red de Bibliotecas Municipales), el día 7 de junio con la obra ‘Los Horacios y los Curiaceos’ y el día 9 de junio con la obra ‘Pues no valdremos…’

Oferta expositiva y otras actividades

La programación para este trimestre incluye también la exposición ‘Libros y revistas sobre África para niños del franquismo’. Se trata de una muestra de libros y cómics publicados entre 1939 y 1975 que tienen el continente africano como escenario principal y en los que se ofrece a los jóvenes de la época una visión llena de tópicos en la que África aparece como territorio de conquista y de deseo de posesión. Esta exposición podrá visitarse del 3 de mayo al 15 de junio en la Biblioteca Torrente Ballester.

A estas actividades se suman los cuentacuentos enmarcados en ‘La hora del cuento’, que este trimestre ofrece un total de 46 sesiones para bebés, para alumnos de Educación Infantil y Primaria. Se desarrollarán en la Biblioteca Gabriel y Galán, la Biblioteca del Centro Cultural Miraltormes, la Biblioteca Torrente Ballester, la Biblioteca Vidal y la Biblioteca de Vistahermosa.

Además, se organizarán encuentros de los clubes de lectura para adultos, el club de cine, de idiomas, de cómic y el programa de formación de usuarios dirigido a los centros escolares a través del cual los alumnos de Educación Primaria acuden a la biblioteca para realizar una serie de actividades prácticas con el objetivo de que se manejen automáticamente en este espacio. También se ofrecen visitas escolares en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a través del programa ‘Aprendo en mi ciudad’ y que tienen como finalidad dar a conocer la biblioteca y sus servicios a todos los escolares de la ciudad.

Asimismo, la programación ofrece durante todo el curso un taller de teatro para jóvenes de 14 a 17 años, conducido por el dramaturgo y director de la compañía Intrussion Teatro, Roberto García Encinas.

A estas propuestas se suman otras muchas actividades, fundamentalmente talleres y exposiciones, que se celebran a lo largo del trimestre en el resto de centros que componen la red municipal de bibliotecas como son Gabriel y Galán, Vidal y las situadas en el Centro Cultural Miraltormes y en el Centro de Vistahermosa.

Toda la información sobre esta programación trimestral se puede encontrar en htto://bibliotecas.aytosalamanca.es

Calendario de actividades

-Sábado, 14 de abril: Danza para niñ@s: Proyecto NaNa

-Martes, 17 de abril: Proyección del documental 'Que la noche es mía'

-19 y 20 de abril: Música clásica: alumnos del Conservatorio Superior de Música

-Sábado, 21 de abril: Teatro infantil: LaSal Teatro

-Jueves, 26 de abril: Cuentacuentos para adultos: Victoria Siedlecki

-Viernes, 27 de abril: Teatro para adultos: Nómadas y Artistas/Lombó

-Sábado, 28 de abril: Teatro para adultos: Deliria Teatro

-Jueves, 3 de mayo: Teatro para adultos: Buenas Amigas de Buenos Aires

-Jueves, 4 de mayo: Teatro para adultos: Taitantos

-Viernes, 4 de mayo: Teatro para adultos: Estaribel Teatro

-Sábado, 5 de mayo: Breakdance 'Charroking 9'

-10, 11, 12 y 13 de mayo: Teatro: Finalistas Certamen de Teatro Joven

-14, 15, 16 y 17 de mayo: Magia: Raúl Camagüey

-Jueves, 17 de mayo: Cuentacuentos para adultos: Eugenia Manzanera

-Viernes, 18 de mayo: Teatro para adultos: Esfinge Teatro

-Sábado, 19 de mayo: Teatro infantil: La Canela Teatro de Títeres

-Jueves, 24 de mayo: Cuentacuentos para adultos: Cuentos africanos

-del 25 de mayo al 25 de junio: Exposición: 'Libros y revistas sobre África'

-Viernes, 25 de mayo: Teatro para adultos: Grupo Teatro del Oprimido

-Sábado, 26 de mayo: Encuentro con Pilar Adón

-Sábado, 26 de mayo: Teatro para adultos: Sexpeer TeatrJueves, 31 de mayo: Teatro para adultos: Electra Teatro

-Viernes, 1 de junio: Teatro para adultos: Ateneo Teatro

-2 y 3 de junio: Teatro para adultos: Tejuelo Teatro

-Jueves, 7 de junio: Teatro para adultos: Aula de Teatro Electra

-Sábado, 9 de junio: Teatro para adultos: Les Molieres