Salamanca

Teatro Clásico de Sevilla representa ‘Luces de bohemia’

17 marzo, 2018 06:41

El teatro Juan del Enzina acoge este sábado a las 21:00 horas la representación ‘Luces de bohemia’ a cargo de Teatro Clásico de Sevilla. Las entradas tienen un precio de doce euros.

Uno de los clásicos del teatro, obra del genial Valle Inclán, que vuelve su mirada a una España caduca, sin aliento, sin ética. Una España que era la caricatura de sí misma. Una España sorprendida en trance de ruina, en desmoronamiento irremediable.

El argumento está centrado en la vida bohemia, a partir de un hilo conductor: Max Estrella, artista marginado pero lúcido (a pesar de su ceguera), recorre durante la última noche de su vida distintos escenarios de ese Madrid corrupto en el que ya es imposible la tragedia clásica. Después de su vagabundeo y su muerte, la obra se prolonga hasta el velatorio, el entierro y una conversación que sugiere el suicidio de su familia.

El tema central de la obra, por tanto, es la evocación de la autenticidad de una bohemia heroica y perdida, la reivindicación modernista de una luz entre las tinieblas de la sociedad burguesa. La bohemia es una forma de vida en trance de desaparición, una marginación que supone vivir con pasión el arte, pero también toda la existencia, impregnada de literatura.

Teatro Clásico de Sevilla es una compañía dirigida por Juan Motilla y Noelia Diez que trae consigo el bagaje y experiencia de muchos profesionales de las artes escénicas procedentes de diferentes ámbitos, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, “La Jácara”, “Esperpento”, el Instituto del Teatro, la Real Escuela de Arte Dramático, el Centro Andaluz de Teatro, y el mundo del cine y la televisión… Su objetivo es acercar piezas clásicas a un público cada vez menos acostumbrado a ellas y poner de relieve su valor artístico y literario.

Sinopsis

Esta obra revolucionó el teatro. Se inaugura con ella un género nuevo: el esperpento, que rompe con las convenciones escénicas anteriores. Luces de Bohemia es el mejor esperpento de este autor, en el que se mezclan la visión del mundo bohemio, literario, y la realidad revolucionaria de su tiempo. Representa mejor que nadie la problemática del artista moderno y su trágica lucidez.

Es modernidad en estado puro: además de la “deshumanización” vanguardista, anticipa la teoría sobre el “distanciamiento” del teatro de Bertolt Brecht, el teatro del absurdo de postguerra. Se adentra en la condición humana, la alienación del hombre moderno….

Luces de Bohemia es un ataque feroz contra la España de su época. Integra el expresionismo, y se plantea como un movimiento de rebeldía. Esta obra arremete contra toda una sociedad. Pero además, ya en pleno siglo XXI, podemos afirmar que se ha convertido en un clásico de la literatura. En este sentido, no debemos olvidar que Valle Inclán no dejó de manifestar lo mucho que le debía a la literatura del Siglo de Oro español, y en especial a autores como Calderón, Cervantes y más aún, a Quevedo, con quien tenía especial afinidad intelectual.

Luces de Bohemia es un viaje a la muerte. Luces de Bohemia es Max Estrella, el visionario poeta ciego, que en su propio vía crucis se arrastra hasta el último aliento. Los personajes viven, sufren, aman… son verdaderos. Verdad teatral. Desde la deformación cóncava. La palabra, la fuerza de la palabra de Valle, como ladridos, o cuchilladas, caricias, lametones, aullidos… la trabajamos hasta la extenuación… hasta encontrar esa sinfonía sonora. Esperpento como expresionismo hispano. Realismo borracho de tinto peleón.