Musica-en-Padres-Paules-10

Musica-en-Padres-Paules-10

Salamanca

Primer concurso de conservatorios y escuelas de música en Santa Marta

11 marzo, 2018 06:14

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, a través de su Concejalía de Educación y Cultura, con la colaboración de Caja Rural de Salamanca, y dentro de las actividades Centenario, ha llevado a cabo este sábado el primer Concurso de Grupos de Cámara de Conservatorios y Escuelas de Música de Castilla y León en el teatro de los Padres Paúles.

El concurso, realizado por fases, ha contado con una primera, eliminatoria, en la que se han interpretado dos obras de diferentes estilos, que no han superado conjuntamente los diez minutos de duración y una segunda, en la que se ha debido interpretar una obra que no ha superado los diez minutos de duración, pudiendo ser una repetición de las interpretadas en la fase anterior. Sobre estas ha decidido un atento jurado compuesto por profesores y profesionales de la música.

Por la mañana ha sido el turno de las Escuelas de Música. Las actuaciones comenzaron con la de Arroyo de la Encomienda, que ha interpretado dos piezas con un quinteto de saxofones, un barítono, un tenor y tres altos; tras ello la Escuela de Música de Salamanca ha interpretado también dos piezas con un dúo de saxofón y acordeón; a ello siguió la Escuela de Música de Santa Marta de Tormes, con un trío de flautas traveseras y piano y otras dos piezas con un dúo de piano y clarinete; el centro privado autorizado profesional de música Antonio Machado, con un dúo de viola y oboe, para cerrar el ciclo el Conservatorio de Salamanca con un dúo de guitarra y flauta travesera.

Por la tarde ha sido el turno de los conservatorios, a partir de las 17.00 horas. En primer lugar ha actuado el Centro Privado Autorizado de Profesionales de Música Antonio Machado, con un dúo de flauta travesera y arpa, al que ha seguido el Conservatorio de Palencia, con un quinteto de metales compuesto por dos trompetas, una trompa, un trombón y una tuba; a continuación el Conservatorio de Segovia ha actuado con un grupo de cuerda compuesto por dos violines, una guitarra, un violonchelo y una viola y en última instancia ha actuado el Conservatorio de Salamanca con un grupo de acordeón.

La final del concurso se ha celebrado a partir de las 19.00 horas con la interpretación de los finalistas y la entrega de premios y diplomas, a lo que ha seguido la actuación del quinteto de flautas traveseras de la Escuela municipal de Música de Santa Marta de Tormes.

Los ganadores del primer premio han recibido un viaje, acompañado con un adulto si fuese necesario, de tres días de duración, en el que visitarán una ciudad europea con tradición musical y asistirán a un concierto; un segundo premio, consistente en un viaje a Madrid para asistir a un Concierto, Ópera o Musical y un tercer premio que ha consistido en la asistencia a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Además todos los participantes han obtenido un diploma y una placa de participación.

Cabe destacar que el jurado ha estado compuesto por personas de renombre en el mundo de la música, en primer lugar Alberto Palomares, director de la Big Band Universidad de Salamanca desde el año 2006; Naila Zakour, actualmente directora del Coro de Niños Ciudad de Salamanca y Victoriano Moro, gerente de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.