Pilar Moreno Gabriel Risco bandos

Pilar Moreno Gabriel Risco bandos

Salamanca

Ganemos propone una plaza de Los Bandos sin parterres triangulares

8 marzo, 2018 16:24

Ganemos Salamanca propone reformar la plaza de Los Bandos mejorando su accesibilidad, pero conservando al máximo su estructura, sus elementos característicos y, en resumen, su esencia, pero sin “despilfarrar” dinero público de las arcas municipales.

La formación granate ha dado a conocer el tipo de remodelación por la que apuesta, ya que mañana no participará en la reunión del Grupo de Trabajo de Los Bandos, convocada en el Ayuntamiento para el 8 de marzo. Durante ese día, Ganemos secundará la huelga general feminista de 24 horas, por lo que no tomará parte en reuniones de trabajo municipales ni actos oficiales.

Para hacer de Los Bandos una plaza más accesible, la agrupación ciudadana considera necesario eliminar las escaleras y el resto de barreras arquitectónicas. Mantener su forma rectangular para conservar su aspecto es otra de sus propuestas, que descarta la inclusión de parterres triangulares, al tiempo que defiende mantener las balaustradas de los asientos continuos. En caso de encontrarse en mal estado, estas serían sustituidas por réplicas.

La remodelación se centra, además, en mantener los bancos con respaldo, la fuente central, la estatua y el arbolado actual, al que podrían agregarse nuevos árboles que den sombra. También sería necesario reparar los alcorques.

En cuanto al pavimento, Ganemos contempla la posibilidad de cambiar el enlosado actual por granito natural, que es el actualmente presente en la plaza, descartando así el denominado 'granito universal'. Podría considerarse instalar de nuevo la pérgola que existía en la zona de la sucursal de Banco Popular situada junto a Los Bandos, lo que haría posible evitar “la vista poco monumental y nada histórica que ha construido el banco”.

Todas las actuaciones se llevarían a cabo respetando lo previsto en el Plan de Ordenación Urbana en relación con la iglesia de El Carmen y demás monumentos históricos de la zona.