centro salud villares reina

centro salud villares reina

Salamanca

Otro equipo médico y enfermero para el centro sanitario de Villares

7 marzo, 2018 08:00

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, junto a la gerente de Salud de Área, Manuela Plaza, y el gerente de Atención Primaria, Luis Javier González, ha informado hoy de este incremento de la plantilla de Atención Primaria, orientado a ofrecer una mejor atención sanitaria en aquellas zonas de la provincia donde se detecta un crecimiento de la población, como son los municipios cercanos a la capital.

La Consejería de Sanidad ha decidido incrementar la plantilla de esta zona básica que abarca varios pueblos del alfoz de Salamanca con un nuevo equipo compuesto por un médico y un enfermero para atender las necesidades sanitarias de la comarca. Este equipo se integra en los doce facultativos y enfermeros que ya prestan sus servicios en los pueblos de la Periurbana Norte, lo que supone una descarga de trabajo porque los nuevos profesionales atenderán los municipios de San Cristóbal de la Cuesta y Aldealengua, de tal manera que los equipos que antes acudían a estos dos consultorios dedicarán su jornada a los otros pueblos que ya atendían: Castellanos de Moriscos y Moriscos, en un caso, y Cabrerizos, en el otro equipo.

La Zona Básica de Salud Periurbana Norte tiene, en este momento, 20.197 tarjetas asignadas, es decir, que atiende a casi 20.200 pacientes repartidos entre 17 municipios: Aldearrubia, Aldealengua, Aldeaseca de la Armuña, Almenara de Tormes, Cabrerizos, Castellanos de Moriscos, Castellanos de Villiquera, Carbajosa de La Armuña, Juzbado, La Mata de La Armuña, Monterrubio, Moriscos, San Cristóbal de la Cuesta, San Morales, Valverdón, Villares de la Reina y Villamayor de La Armuña. Hasta ahora, la zona era atendida por 12 equipos de Medicina de Familia y tres equipos de Pediatría. A partir de esta semana serán 13 los equipos que trabajarán para los pacientes de estos municipios.

Durante este mes de febrero, la zona básica de Salud también se ha reforzado en el ámbito de las urgencias, con un segundo equipo para la atención continuada los fines de semana y festivos en horario diurno. Esto significa que durante las tardes y noches de lunes a viernes hay un equipo de atención a urgencias, mientras que los sábados, domingos y festivos, de 9 a 23 horas, atienden las urgencias dos equipos de médico y enfermero.

La decisión de la Consejería de Sanidad de incrementar el personal en la Zona Básica de Salud de Periurbana Norte responde a la creciente actividad en el Punto de Atención Continuada, especialmente durante los fines de semana en horario diurno.

Estos refuerzos responden al plan estratégico de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca para garantizar la asistencia sanitaria, disponiendo de más recursos humanos en aquellas zonas de la provincia en las que se incrementa la población. Este es el caso de los municipios llamados del alfoz, cercanos a la capital, como es el caso de Periurbana Norte. En este sentido, en los últimos meses se ha reforzado la plantilla del Centro de Salud de Santa Marta con una enfermera más; también se ha incrementado la Enfermería pediátrica de Garrido Norte, en Salamanca capital, con una nueva trabajadora.